facebook comscore
Prisión preventiva oficiosa, castiga la pobreza: Zaldívar responde a AMLO

Prisión preventiva oficiosa, castiga la pobreza: Zaldívar responde a AMLO

Nación martes 26 de octubre de 2021 -

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa es una determinación que afecta a los más pobres, esto, en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la resolución busca proteger la corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar se pronunció al respecto luego de que el día de ayer el Pleno de la SCJN invalidó el recurso judicial para las personas acusadas de contrabando, defraudación fiscal y uso de comprobantes falsos, que son catalogados como amenazas a la seguridad nacional.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN”, escribió el ministro.

En la sesión, Zaldívar argumentó que la prisión preventiva oficiosa es "inconvencional" al tratarse de una sentencia adelantada, por lo cual es contraria al principio de presunción de inocencia.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre de 2019, se aplicaron reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Por lo cual, el Pleno de la Corte resolvió las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición en contra de las reformas.

En la conferencia mañanera de este martes, López Obrador consideró que la resolución de la Corte es una medida para seguir “protegiendo la corrupción” y apoyar a “quienes tienen menos dinero".

Hace falta todavía lograr en otros Poderes, como en Judicial y la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos. Esta sentencia refleja eso: va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, sostuvo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -