AFP
Algunos están heridos, la mayoría son muy jóvenes y todos quieren volver a casa. El presidente Volodymyr Zelensky llama a los soldados rusos capturados en la ofensiva relámpago en la región de Kursk "fondo de intercambio" de Ucrania.
Espera que los prisioneros de guerra capturados en el ataque sorpresa que tomó a Rusia por sorpresa puedan ser intercambiados rápidamente por algunos de los aproximadamente 6.500 soldados ucranianos que Moscú dice tener en su poder.
"Esta operación se ha convertido en nuestra mayor inversión en el proceso de liberación de los ucranianos del cautiverio ruso", dijo Zelensky la semana pasada.
"Ya hemos capturado el mayor número de prisioneros rusos en una sola operación".
Ucrania afirmó que un gran número de militares rusos, supuestamente cientos, se entregaron durante la ofensiva que comenzó el 6 de agosto.
La AFP solicitó acceso a algunos de los prisioneros de guerra detenidos al otro lado de la frontera, en la región ucraniana de Sumy.
Aunque había guardias ucranianos cerca, los prisioneros no parecían estar hablando bajo presión.
Un prisionero de guerra ruso de 22 años, un recluta, dijo que él y otros "simplemente fueron abandonados por nuestro comando" cuando aparecieron las tropas ucranianas.
"Todo era normal, todo estaba bien. Y entonces este momento inesperado lo puso todo patas arriba", dijo, sentado en una litera de su celda.
"Fue inesperado", repitió.
El joven, que vestía pantalones a cuadros y zapatillas de plástico, dijo que su esperanza era "ser intercambiado y volver a casa, a casa con mi familia".
Otro detenido, un guardia fronterizo de 42 años con una pierna vendada, dijo que fue capturado el primer día de la ofensiva.
"El cerco era total y no había ninguna posibilidad de abrirse paso, por lo que se tomó la decisión de rendirse", explicó.
"Espero que me intercambien y vuelva a casa. Mi mayor esperanza es esa, por supuesto", afirmó.
La ofensiva ucraniana tomó a Rusia por sorpresa.
Kiev afirmó que miles de sus tropas participaron en la incursión, que se produce dos años y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
- 'La gente común...'
El director adjunto de la instalación declaró a la AFP que hasta ahora han sido capturados "números muy grandes" de prisioneros de guerra rusos, sin dar una cifra precisa.
Los prisioneros de guerra al principio "tenían miedo de todo", dijo, pero "volvieron a la vida" después de un par de días cuando vieron que estaban siendo bien tratados.
"En el campo de batalla son soldados odiados y cuando son capturados se convierten en gente común", dijo el guardia, que se identificó como Volodymyr.
Los funcionarios ucranianos no han proporcionado un número preciso de prisioneros de guerra capturados, pero han dicho que muchos eran jóvenes reclutas capturados en los caóticos primeros días de la incursión.
Las autoridades dicen que 3.000 soldados ucranianos han sido repatriados desde el comienzo de la guerra, pero "miles" todavía están en cautiverio ruso.
En una reunión con medios extranjeros, incluida AFP, en junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia tenía 6.465 soldados ucranianos, mientras que Ucrania tenía 1.348 soldados rusos.
Se producen intercambios regulares entre ambas partes, pero normalmente sólo involucran a unas pocas docenas de personas.
Esta vez, Ucrania ha dicho que ya está en conversaciones con Rusia sobre un intercambio de prisioneros de guerra del Kursk.
El Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, dijo la semana pasada que su homóloga rusa, Tatyana Moskalkova, se había puesto en contacto con él y afirmó que era la primera vez que Moscú iniciaba contactos para un intercambio de prisioneros.
"Veo que esta situación... al menos ha obligado a la parte rusa a tomar la iniciativa", dijo.
fresa/am/fg
© Agencia France-Presse