Durante la conferencia matutina de este lunes 28 de abril, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, advirtió que resulta ilegal que los comercios trasladen al cliente la comisión por el uso de tarjetas bancarias.
“Efectivamente es ilegal cobrar este tipo de comisiones, porque la comisión que le cobra el banco al establecimiento la tendría que estar asumiendo el establecimiento, no el consumidor. Entonces está determinado en la Ley Federal de Protección al Consumidor [...]”, expresó el funcionario, al referirse a operativos de vigilancia y sanciones que ya se han implementado.
Asimismo, Escalante exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier abuso relacionado con cobros indebidos, como el cargo forzoso de propinas o la omisión en la entrega de notas o facturas.
“Hacer un llamado a las personas consumidoras, que en el caso de que detecten este tipo de cosas, o que un establecimiento, por ejemplo un restaurante, les cobren la propina directa o que no les entreguen alguna nota factura, que nos lo hagan saber. Nosotros los vamos a apoyar”, añadió.