facebook comscore
Profepa confirma daño ambiental por obras del Tren Maya

Profepa confirma daño ambiental por obras del Tren Maya

Nación viernes 03 de mayo de 2024 -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó el derrame de cemento en el sistema de cavernas de “Garra de Jaguar”, “Manitas”, “Ixtun”, “Openheimmer” y “Ocho Balas”, debido a la colocación e hincado de los pilotes que sostendrán el viaducto elevado sobre el cual correrá el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

“El cemento vertido se filtró hacia el acuífero que corre por las cavernas afectadas, en donde se solidificó”, dice el informe rendido por la dependencia federal al Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, como parte del requerimiento hecho por el juez, Adrián Fernando Novelo, dentro de la demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Al respecto, los quejosos obtuvieron una suspensión definitiva notificada en enero pasado, que sigue sin ser acatada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del Tramo, ni por las empresas subcontratadas, a las cuales el juzgador extendió la instrucción de frenar las obras.

La Profepa corroboró también la existencia del proceso de oxidación de pilotes, el colapso del techo o bóveda de un cenote sin nombre, y la modificación de las cuevas, debido a la perforación para la instalación de las pilas.

De igual manera se acreditó además la extracción de agua, sin la autorización obligada, expedida por la autoridad competente; el relleno y sepultamiento con material pétreo de cavernas en el cenote “Manitas”, presencia de restos de material derivado de perforaciones en el manto acuífero de otra caverna, entre otras violaciones a la condicionante 26 contenida en el resolutivo de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió a favor del proyecto en junio del 2022.

“Con base en los hallazgos encontrados en la visita de verificación, se advierte incumplimiento a lo establecido en la condicionante 26”, informó Patricia Godinez, integrante de la organización Moce Yax Cuxtalt y del movimiento “Sélvame del Tren”.

Por ello, el juzgador emitió un acuerdo, en el que “se advierte con certeza suficiente que se están cometiendo daños al medio ambiente que podrían ser de difícil o imposible reparación, lo que obliga a este juzgador a mantener la medida precautoria (la suspensión) que hasta este momento sigue surtiendo efectos y, en ese sentido, no es posible ordenar su revocación como pretenden las autoridades responsables.

“Al margen de que no se han cumplido con las exigencias de las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, también se advierte que no se cumplió con la condicionante 26”, determinó el juez, quien ordenó hacer una inspección judicial para acreditar el desacato a la suspensión definitiva.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -