facebook comscore
Propone IPN protocolos especiales sanitarios para reactivación del transporte aéreo

Propone IPN protocolos especiales sanitarios para reactivación del transporte aéreo

Nación lunes 06 de julio de 2020 - 10:52

Daniela Méndez


Jesús Navarro Parada, especialista en aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que “ante la crítica situación por la que atraviesa el sector aeronáutico de México debido a la pandemia por Covid-19, las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias del país requieren configurar nuevos protocolos sanitarios de manejo de pasajeros, de sanitización de aeronaves y de los espacios en los aeropuertos, además del monitoreo constante de la salud del personal aeronáutico, a efecto de que cuando concluya la contingencia, este sector recobre la confianza de los viajeros y logre reactivarse lo antes posible”.

Explicó que, en abril pasado, en nuestro país la cantidad de pasajeros del transporte aéreo disminuyó en promedio un 95%. De acuerdo con estimaciones de la IATA, el año 2020 cerrará a nivel mundial con una baja de pasajeros del 60 por ciento respecto del 2019. Es el peor año en la historia de la aviación. Ninguna otra crisis tuvo esta magnitud, ni el 11 de septiembre, la Guerra del Golfo o la epidemia del ébola. Nada de eso ha tenido un impacto de este tamaño”.

Navarro Parada (quien tiene 38 años de experiencia en la industria de la aviación, es perito aeronáutico y funge como Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica), comentó que “en la elaboración de los protocolos para el transporte aéreo se deben considerar la instalación de sistemas de sanitización con productos de última generación a lo largo de todo el proceso del transporte aéreo de los pasajeros, esto es: la recepción en el aeropuerto y en el proceso de documentación, en los mostradores donde se reciben las maletas, en las salas de última espera y áreas comunes, y especialmente en todos los espacios abordo de las aeronaves”.

Finalmente, Navarro Parada, recalcó que “el reto que tiene este sector es muy grande por su dinamismo, motivo por el cual deben de hacer sinergia con el sector turístico para lograr su reactivación lo antes posible”.

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -