facebook comscore
Propone Insabi mezclar medicamentos para atender niños con cáncer

Propone Insabi mezclar medicamentos para atender niños con cáncer

Nación jueves 15 de julio de 2021 -


Ante el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el país, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) propuso a los padres de los menores mezclar medicamentos para dar continuidad a los tratamientos de sus hijos.

En la quinta reunión que sostienen los padres de menores enfermos y el Insabi se abordó de nuevo el desabasto de los medicamentos que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha podido suministrar.

“Para atender oportunamente todos los casos de las niñas y niños con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos, que se realizará en coordinación con los médicos tratantes, que están al cuidado de los pacientes”, sugirió el Insabi.

Señaló que como parte de los acuerdos, el instituto se comunicará con los secretarios de Salud de Veracruz y Oaxaca para establecer mejor coordinación en tanto el medicamento llega a los pacientes y desterrar la incertidumbre de aplazar los tratamientos.

En un comunicado, el Insabi informó que el 12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 entidades federativas que solicitaron Ciclofosfamida 1 g, Ciclofosfamida 200 mg, Epirubicina 10 mg, Epirubicina 5 mg e Idarubicina 5 mg para tratamientos contra el cáncer.

Añadió que el 11 de julio llegaron al país 12 claves de los siguientes medicamentos oncológicos: Bleomicina 15 UI, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg; Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 50 mg; Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Metotrexato 50 mg, Oxaliplatino 50 mg y Vincristina 1 mg.

A su vez, Alejandro Barbosa, director de la organización Nariz Roja, dijo que a pesar de las reuniones sostenidas con las autoridades de salud federales los hospitales siguen sin contar con la cantidad necesaria de los medicamentos oncológicos, pues las compras hechas “son para apagar fuegos”.

Evidenció que por las fechas que les han dado las autoridades, los medicamentos fueron adquiridos en junio y julio de este año, cuando debieron ser comprados desde principios de 2021.

Fustigó al Gobierno Federal, ya que en tres años de administración sólo han recibido promesas de que el sistema de salud del país será como el de Canadá o Dinamarca.

“La gente se ha muerto señor Presidente, tiene que aceptar que la gente se está muriendo, el cáncer no se cura solo, no se cura de buenas intenciones o con detente”, dijo.

Foto: Insabi.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -