facebook comscore
Proponen hasta 7 años de cárcel por robo de identidad

Proponen hasta 7 años de cárcel por robo de identidad

Ciudades martes 03 de noviembre de 2020 - 00:27

Luis Benítez



La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos, propuso una sanción de hasta siete años de prisión a quienes incurran en el delito de usurpación de identidad contra los adultos mayores y proteger a este sector vulnerable de la sociedad.



La legisladora capitalina declaró que esta iniciativa es importante y se deben implementar castigos más severos cuando alguna persona trate de aprovecharse de un sector de la población más vulnerable, sobre todo ante el desconocimiento en tecnologías que existe en el país.



Asimismo, añadió que el avance tecnológico si bien ha facilitado la vida cotidiana de la mayoría de la población, también ha provocado problemas serios hacia los adultos mayores ya que están expuestos fácilmente a robos cibernéticos y de identidad de una manera sencilla y muchas veces sin darse cuenta ante la falta de conocimiento del uso de la tecnología.

La iniciativa propone modificar el artículo 211 bis 1 del Código Penal, el cual establece: “Al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa.” En este caso se busca aumentar hasta siete años.



La propuesta ha sido turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis. La propuesta surgió a partir del suceso de un hombre de 91 años de edad el cual padeció un robo de identidad y bancario de sus ahorros que equivalían a 355 mil pesos. Mediante correos y mensajes fraudulentos, el adulto mayor proporcionó su número de token (un número de seguridad que proporciona el banco a través de una aplicación), y los ciberdelincuentes aprovecharon para vaciar todos sus ahorros, así como su tarjeta de crédito, que recién contaba con los recursos tras la venta de una casa.



Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente el 34.7 por ciento de las personas mayores de 55 y más años de edad utilizan Internet, a comparación del rango de 18 a 24 años que representan el 91.2 por ciento. Además, alrededor de 4.7 millones de personas no cuentan con ningún conocimiento ni competencia necesarios para hacer uso de las plataformas tecnológicas.

Además, de acuerdo con información del Banco de México, el robo de identidad ha aumentado en el país, en 2017 se registraron 78 mil 788 denuncias por dicho delito de los cuales el 67 por ciento de los casos corresponde a pérdida de documentos, 63 por ciento robo de carteras y portafolios y 53 por ciento de información tomada desde una tarjeta bancaria, convirtiendo así a México como el octavo país a nivel mundial en este delito.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -