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Proponen reformas para mayor competitividad en puertos

Proponen reformas para mayor competitividad en puertos

Nación domingo 26 de enero de 2020 -

Por Víctor Barrera

La libre concurrencia y competitividad en la prestación de los servicios portuarios debe ser el factor de certidumbre en este nodo logístico, operación de los puertos requiere de reglas claras, justas y equitativas, expuso la diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley, que combate el monopolio.

Afirma la legisladora por el PRI que los beneficios directos de dichas reformas son permitirán disponer de tarifas equitativas, contar con agentes económicos competitivos, eliminar los conflictos de interés en los cesionarios de los servicios portuarios y garantizar que, cuando haya un solo proveedor para alguno de los servicios portuarios, la SCT y la Cofece en trabajo conjunto establezcan tarifas.

La diputada federal por Veracruz explicó que en los puertos convergen diversos medios de transporte como el marítimo, ferroviario y carretero para conectar a los centros de producción o importación de insumos y diversos productos con los puntos de consumo del territorio nacional, por tanto, es obligado que los servicios que prestan sean competitivos.

Al exponer su propuesta, la legisladora, señaló que el mandato legal es que todas las observaciones técnicas de la Comisión Federal de Competencia Económica sean el eje transversal para incorporar medidas promotoras de libre concurrencia de los agentes económicos en el mercado, también, incorpora figuras jurídicas como la de observadores y testigos sociales, cuya función es brindar certeza en los procesos de licitación, estos conceptos, ya existen en otras legislaciones, como la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La regulación de los servicios portuarios beneficiaría a la actividad marítima-portuaria, pero también a otras industrias que utilizan los puertos, como la automotriz, agrícola, textil, energética, alimentaria, transporte terrestre, aéreo entre otras.

Las reformas propuestas por Ingram Vallines van dirigidas a normar, de mejor manera, las maniobras de carga y descarga, almacenaje y manejo, la entrega o recepción, servicios que son prestados por terceros a través de un contrato de cesión que actualmente no necesariamente licita la Administración Portuaria Integral.

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JR/CR

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