facebook comscore
Protesta por acción de activistas del clima cerca del Bundestag en Alemania

Protesta por acción de activistas del clima cerca del Bundestag en Alemania

Global sábado 04 de marzo de 2023 -

AFP

Activistas por el clima provocaron la indignación de la clase política alemana el sábado después de rociar con un líquido negro un monumento donde están grabados los artículos de la constitución cerca de la cámara baja del parlamento, el Bundestag, en Berlín.

"Un monumento con nuestra constitución ha sido manchado. Esto me enfurece y no puedo entender" está acción, declaró la presidenta socialdemócrata del Bundestag, Barbel Bas, en un comunicado.

Anteriormente, el grupo "Letzte Generation" (Última generación), que inició numerosas acciones para sensibilizar sobre el calentamiento, publicó un video en las redes sociales que muestra a personas vestidas con chalecos de seguridad de color naranja rociando líquido negro a algunos de los 19 paneles de vidrio de tres metros de altura en los que están grabados los artículos de la constitución.

Luego pegaron carteles con el lema "¿Petróleo o derechos constitucionales?".

La naturaleza del líquido aún fue identificado, dijo la policía.

Participaron seis activistas, se tomó nota de su identidad y se presentaron denuncias, dijo a la AFP una portavoz de las fuerzas del orden.

El monumento, llamado "Grungesetz 49" en referencia a la ley constitucional implementada en Alemania Occidental en 1949, es obra del artista plástico israelí Dani Karavan.

Los activistas dijeron que querían protestar por el uso continuado de energía fósil en Alemania, y recordar al gobierno su deber constitucional de actuar con urgencia contra el calentamiento del planeta cuando el país aspira a una neutralidad climática en 2045.

Sea cual sea el mensaje, "sólo puede ser malo", dijo en twitter el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -