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Proyectan centros urbanos para solventar al Tren Maya

Proyectan centros urbanos para solventar al Tren Maya

Nación viernes 29 de marzo de 2019 -

POR LAURA ARANA

Con el fin de potencializar al turismo y elevar la plusvalía de las zonas donde transitará el Tren Maya, el Gobierno federal apuesta a la construcción de centros urbanos en las cercanías de 15 estaciones que se ubicarán a lo largo de los mil 525 kilómetros de vía, y Calakmul será el primero que diseñarán para posteriormente replicarlos en las demás rutas.

Los centros urbanos impulsarán el desarrollo turístico, inmobiliario, de servicios, industrial y de producción.

▶ El proyecto del Tren Maya que tiene en poder ContraRéplica, indica que no es el transporte el eje que arrojará ganancias, sino el desarrollo territorial de las zonas cercanas a las estaciones donde arribarán los turistas.

Se explica que estos “centros urbanos”, tienen como objetivo lograr un ordenamiento territorial, a través de la creación de comunidades inclusivas que incrementarán los servicios turísticos-urbanos en la península.

“Estos desarrollos urbanos se regirán bajo un paradigma de actividades sostenibles. El primer centro se construirá en Calakmul y será el prototipo de otros que se crearán después”, indica el documento.

En el denominado proyecto “Primera Nueva comunidad Calakmul”, se explica que para el trazo de las estaciones se contemplará una comunidad constituida por mínimo 50 mil personas, que tendrán la capacidad para recibir hasta tres millones de turistas al año.

Además, resalta que el Tren Maya abonará a la llegada de visitantes a la zona arqueológica de Calakmul y por lo tanto, se contempla que el arribo al sitio catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO sea a través de un transporte eléctrico ligero.

También contempla que para reducir el impacto negativo de la obra sobre el medio ambiente, “el tren nunca tocará las reservas de la biósfera, sino que las rodeará”.

“La conectividad de la nueva comunidad será por tren a nivel regional hacia Escárcega, Chetumal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A escala local, la conectividad será por la carretera Escárcega, Chetumal como troncal y por las carreteras secundarias y caminos rurales. Esta estructura de conectividad pone a la nueva comunidad en un lugar estratégico y central para la movilidad en la región”, cita el proyecto.

La estación de Calakmul y el desarrollo de su centro urbano contempla la construcción de canchas deportivas, plazas arboladas, espacios de reunión para entretenimiento social, servicios de gobierno, planta de manejo de residuos sólidos, de tratamiento de agua y almacenamiento del líquido.

Incluye un proyecto para proveer de agua a la comunidad, a partir de lluvia recolectada y potabilizada.

El diseño fue propuesto por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, donde los alrededores de la estación serán por calles peatonales a fin de que el principal medio de transporte sea el “el Tren Maya y no los automotores. Con esto se logra que el valor inmobiliario suba principalmente por la proximidad de la estación”.

La mayoría de las estaciones y desarrollos será con la participación de inversión mixta. El Tren manejará una velocidad máxima (de acuerdo a categoría cinco de vía): 145 km/h para pasajeros y 125km/h para carga, y se desarrollará bajo estándares ferroviarios mexicanos y norteamericanos.

La obra se conformará en tres etapas, la primera de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, que “Ya cuenta con infraestructura ferroviaria instalada y en funcionamiento”. La segunda, de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo; para finalizar de Cancún a Escárcega y Campeche.


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IM/CR

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