facebook
Publican Ley de Amnistía en DOF; entra en vigor hoy

Publican Ley de Amnistía en DOF; entra en vigor hoy

Fragmentos jueves 23 de abril de 2020 -

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
La Ley de Amnistía fue publicada ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual fue aprobada el lunes pasado por el Senado de la República.
Dicha ley busca ayudar a mujeres, jóvenes y grupos indígenas, siempre y cuando no hayan cometido delitos graves.
También es a favor de mujeres acusadas del delito de aborto, personas indígenas que durante su proceso no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua, de aquellos que cometieron un robo simple y sin violencia, así como por delitos contra la salud, los cuales hayan sido cometidos en situación de pobreza, exclusión y discriminación, señala la Ley publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley”, es parte de lo que se menciona en el Artículo 1 de la Ley de Amnistía.
Previamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su respaldo a la Ley de Amnistía por tratarse de un asunto de trascendencia nacional y un acto humanitario y de justicia.
El organismo calificó como acertada la propuesta contenida en el proyecto de decreto, como parte de una estrategia de política criminal centrada en la justicia.
Mencionó que dicha ley no beneficiará a personas acusadas de delitos como homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o feminicidio, portación de armas de fuego, violación, robo de combustible, entre otros, y tampoco impide el enjuiciamiento de personas que podrían resultar jurídicamente responsables de crímenes por violaciones graves a los derechos humanos.
Al iniciarse la fase tres de la emergencia sanitaria, la CNDH hizo votos para que esta ley se extiendan a favor de aquellas personas que fueron encarceladas injustamente, no sólo para disminuir los contagios del COVID- 19 y así despresurizar los centros penitenciarios, sino para ampliar los efectos, alcances y beneficios que tiene la impartición de justicia.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR INVESTIGA A ROMERO DESCHAMPS, AFIRMA AMLO Fragmentos
2021-03-31 - 01:43
Se habrían rebasado 200 mil 739 muertes en 2020 Fragmentos
2021-03-31 - 01:42
Van 2 millones 226 mil 550 contagios en México Fragmentos
2021-03-29 - 02:42
Coahuila pasa al semáforo verde por COVID-19 Fragmentos
2021-03-26 - 02:04
Supera México las 200 mil muertes por Covid-19 Fragmentos
2021-03-26 - 02:02
Llaman a no dejarse engañar por vacunas falsas Fragmentos
2021-03-24 - 01:22
Inicia primera distribución de vacuna Cansino Fragmentos
2021-03-23 - 02:38
re
+ -