facebook comscore
Puebla, Oaxaca y Guerrero incumplen con las necesidades básicas de su población

Puebla, Oaxaca y Guerrero incumplen con las necesidades básicas de su población

Activo miércoles 06 de noviembre de 2019 - 22:01

Redacción

La organización no gubernamental México, ¿cómo vamos? junto con Social Progress Imperative publicó la primera versión de su Índice de Progreso Social México 2019, el cual, ofrecen, permitirá medir cada año el desarrollo social de las 32 entidades federativas..
“Haciendo un ejercicio hipotético los últimos tres lugares en el Índice se encontrarían en un nivel similar de desarrollo social al de las Filipinas. Por otro lado, Nuevo León tendría un nivel similar a Hungría, Querétaro a Urugay y Aguascalientes a Bulgaria”, comentó Valeria Moy, directora general del organismo.
En la dimensión Necesidades Humanas Básicas los tres estados con mayor desempeño son Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, por otro lado, los tres estados con menor desempeño son Puebla, Oaxaca y Guerrero.
En la dimensión Fundamentos del Bienestar las tres primeras posiciones las ocupan Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes mientras que los últimos tres lugares los ocupan Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
En la tercera dimensión, Oportunidades, los mejores desempeños los muestran Sinaloa, Campeche y Querétaro por otra parte los estados con menor puntaje son Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
“La dimensión Oportunidades es la que presenta mayores retos en nuestro país. Dentro de esta, el componente con menor desempeño es el acceso a la educación superior”, detalló Moy.
El Índice de Progreso Social muestra la disparidad regional que persiste en México, y señala la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social. 
Los tres estados que presentan los mejores resultados en el IPS 2019 son Nuevo León (73.56/100), Querétaro (72.12/100) y Aguascalientes (70.90/100), mientras que los últimos tres lugares son Chiapas (59.11/100), Guerrero (59.02/100) y Oaxaca (58.64/100).
El IPS estatal evidencia la relación entre nivel de ingreso y desarrollo social en el país. Los estados con menor PIB per cápita son también aquellos con menor desempeño en el Índice de Progreso Social. Sin embargo, no todos los estados con niveles elevados de PIB per cápita han logrado traducirlo en un mayor desarrollo social, por lo que es necesario impulsar políticas públicas que, de la mano con el crecimiento económico, eleven los niveles de desarrollo social en México.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -