facebook comscore
Pueblayork, 
un obituario 
de mexicanos con Covid-19

Pueblayork, 
un obituario 
de mexicanos con Covid-19

Nación miércoles 10 de junio de 2020 - 01:00

Luis Carlos Rodríguez y Mario Galeana


La llamada PueblaYork es la comunidad más grande de mexicanos de origen poblano en Nueva York. Es la zona más afectada por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, de mil 256 muertos, 879 son oriundos de Puebla, es decir, un 70 por ciento. Por ello, sus casos han convertido a las redes sociales, como el mayor obituario de la Gran Manzana.
La activista mexicana de origen poblano, Lorena Lucero, junto con otras líderes y organizaciones realizan un censo real sobre los paisanos muertos por Covid-19, en Nueva York, ante la presunción de que no están siendo registrados en su totalidad por el Consulado en esa ciudad. Reconoce que las redes sociales se han convertido en un gran obituario de paisanos donde se expone la tragedia que se vive en esa ciudad.
“Cuando empezó la pandemia, veíamos que se morían paisanos, amigos, conocidos de Puebla. De Chinantla, de Tecomatlán, Tulcingo, Cholula... Primero fueron decenas, después, la cifra rebasó cientos. El Consulado en Nueva York no está registrando todas las muertes; sólo lleva el conteo de quienes piden ayuda para funerales o repatriación de restos”.
En entrevista para ContraRéplica, dijo que a través de la plataforma GoFundMe buscan recaudar 100 mil dólares para apoyar cientos de funerales y la repatriación de restos de mexicanos, la mayoría poblanos, debido a la alta cifra de casos y la falta de recursos de las familias, porque la mayoría son indocumentados.
El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, alertó que entre 60 y 70 por ciento de los mexicanos en esta ciudad que fallecieron o fueron hospitalizados por Covid-19 son de origen poblano.
En suma, 710 de estos mil 256 decesos, ocurrieron en Nueva York; 128 en California; y 125 en Illinois. En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado ha contabilizado a170 poblanos muertos en el país vecino.
Durante un foro realizado por el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), el cónsul de México en Nueva York reconoció que los trámites de repatriación de mexicanos muertos en esta ciudad han pasado a una duración “de semanas a meses” debido a la saturación de servicios.
Sin embargo, prometió que el Consulado de México ofrecerá pagar parcialmente el traslado de los restos de poblanos fallecidos, por lo que “no habrá una sola familia que no reciba un apoyo económico”.
“En los días pico tuvimos 700 u 800 muertes diarias. Hoy estamos en números de menos de 40 personas. La red hospitalaria colapsó, junto con las morgues y las agencias funerarias. Con esto, lamentablemente, se retrasó la expedición de documentos, fundamentales para que podamos dar el visado”, indicó.
La cónsul de México en Chicago, Illinois, Reyna Torres Mendívil, dijo que hasta ahora ha solicitado el apoyo para la repatriación de 127 mexicanos, de los cuales, 32 son de Guerrero; 12 del Estado de México; y 11 de Puebla, tres de estas, mujeres.
El promedio de edad de las víctimas era de 58 años; nueve eran indocumentados; una con doble nacionalidad; y otra en calidad de turista.

PIE DE FOTO
Jorge Islas López, consul de México en Nueva York. Especial

FRASE

Jorge islas lópez
Cónsul de México en Nueva York
En los días pico tuvimos 700 u 800 muertes diarias. Hoy estamos en números de menos de 40 personas”


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -