facebook comscore
Que delitos sexuales a menores no prescriban

Que delitos sexuales a menores no prescriban

Ciudades miércoles 23 de septiembre de 2020 - 00:36

POR ALEJANDRO REYNOSO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, con la que busca establecer como prioridad que los delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriban.

La iniciativa que modificaría el Código Penal capitalino, tiene el objetivo de ampliar a indefinido el plazo con el que se pueda realizar una denuncia contra un agresor sexual.

“No se trata de una propuesta de modificación innecesaria ni desproporcionada, sino apegada a derecho y en beneficio de las víctimas en el primero de los supuestos y, en el segundo, de las instituciones y la sociedad”, indicó Sheinbaum Pardo.

Este es “un mecanismo jurídico que brinda seguridad jurídica a los ciudadanos de que no se realice una investigación en su contra de manera indefinida sino, por el contrario, que se tenga un término para ejercer la persecución penal”.

Esta iniciativa modificaría la fracción VI del artículo 108 del Código Penal del Distrito Federal (actual CDMX), que se aplica “cuando la víctima fuere menor de edad” y, con respecto al tiempo de la denuncia, señala que “el plazo de prescripción de la acción penal empezará a correr para el menor de edad que haya sido víctima, al momento que cumpla los dieciocho años”.

Los delitos a que se refiere son: estupro, incesto, violación, abuso sexual, acoso sexual cometido a menores de doce años, corrupción de personas, turismo sexual, pornografía, trata de personas, lenocinio, y explotación laboral de menores de edad.

Por otra parte, se dio a conocer que la Ciudad de México se encuentra en segunda posición con respecto al número de casos activos y defunciones por Covid-19, por debajo de Baja California Sur y Tabasco, respectivamente.

La CDMX registró este martes un total de 118 mil 614 casos registrados de la enfermedad, 11 mil 670 muertes notificadas y 3 mil 574 casos activos, que son los que significan riesgo de contagio y el potencial de continuación de la epidemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por Covid, cancelan mañanitas a la virgen Ciudades
2020-10-21 - 00:21
+ -