facebook comscore
Qué se sabe de los efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19

Qué se sabe de los efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19

Global viernes 25 de diciembre de 2020 - 09:33

NotiPress

Las vacunas para frenar la pandemia por COVID-19 han sido de las más rápidas en su investigación, desarrollo, fabricación y comercialización que ninguna otra. Empresas privadas y gobiernos de todos los países han sumado esfuerzos para brindarle a la población mundial una cura contra el coronavirus. No obstante, a pesar de su acelerada producción, algunas personas se cuestionan la efectividad, qué tan seguro es aplicarse la vacuna y si existe un riesgo de tener efectos secundarios.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la distribución de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna ya ha comenzado su aplicación, aunque es todavía bajo el protocolo de emergencia. Informes de la FDA indican que los efectos secundarios más comunes entre los participantes de los ensayos clínicos de fase 3 de ambas vacunas son dolor de cabeza, fatiga, dolor en la zona donde se aplicó la inyección, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.

"Estos efectos son temporales y se van quitando con el transcurso del tiempo", explicó el doctor Wilbur Chen, profesor de medicina y jefe de ensayos clínicos en adultos del Centro para el Desarrollo de Vacunas en el Global Health de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Además, agregó que es importante tener transparencia en los efectos que pueda causar la vacuna, pues un error podría provocar efectos más graves si no se está preparado.

Por otra parte, conforme lanzan las primeras vacunas de Pfizer y Moderna, los científicos de la Escuela de Salud Pública Th Chan de Harvard dicen que los efectos secundarios ya mencionados son una señal de que la vacuna está funcionando y solo son casos aislados los cuales sufren de efectos secundarios más graves. Por ejemplo, el caso de un trabajador de la salud en Juneau, Alaska, quien fue hospitalizado luego de recibir la dosis fabricada por Pfizer. En ese mismo hospital, otro trabajador desarrolló síntomas de mareos, picazón en la garganta y ojos hinchados.

Un panel de asesoría creado por la FDA respaldó la vacuna Moderna y afirmó que los beneficios superan con creces los riesgos. En el estado de California, se recibirán al menos 1.8 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna al finalizar 2020. De ese lote, 1.7 millones serán aplicadas a trabajadores de la salud y las 640 mil restantes serán a personas mayores de 70 años.

Cabe señalar, la vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna utiliza fragmentos de código genético a fin de provocar una respuesta inmunitaria. Esta técnica de vacunación es llamada ARNm. No altera las células humanas y solo se limita a recibir instrucciones para desarrollar inmunidad contra el nuevo coronavirus.

Hoy en día existe evidencia científica de que la vacunación es la mejor opción para defender al cuerpo de infecciones graves. Las vacunas contra COVID-19 parecen evitar que las personas se enfermen gravemente, un hecho el cual podría salvar vidas. Pero todavía no está claro cuánta protección podrían brindar en términos de contagios y propagación a otras personas.

A los expertos les preocupa la difusión de la información falsa sobre los efectos secundarios de la vacuna, un hecho que puede convertirse en una razón para que las personas se nieguen a recibirlas. Con datos de una encuesta del Pew Research Center, el 60 por ciento de los estadounidenses estarían dispuestos a vacunarse y el 49 por ciento quien no tiene la intención de aplicarse la vacuna afirmó sentirse preocupado por los efectos secundarios.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal Global
2021-03-05 - 02:30
Río de Janeiro anuncia toque de queda Global
2021-03-04 - 10:15
+ -