facebook comscore
Queda firme Ley Eléctrica; aprueba SCJN acta de la sesión sobre su constitucionalidad

Queda firme Ley Eléctrica; aprueba SCJN acta de la sesión sobre su constitucionalidad

Nación miércoles 20 de abril de 2022 -

Por Francisco Mendoza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy el actor de la sesión del pasado 7 de abril, fecha en la cual validó la constitucionalidad de la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, precisando que hubo los votos suficientes para ello ante los diferentes conteos.

Al inicio de la sesión de hoy, el Pleno de la SCJN aprobó de manera unánime el acta de la sesión del 7 de abril de 2022 en la que se resolvió la acción de inconstitucionalidad 64/2021 referente al decreto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica publicado en marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ese día, cuatro ministras y ministros votaron por la constitucionalidad de la norma reformada, mientras que siete votaron a favor de declararla inválida; sin embargo, el número de ministros que se requiere para que una ley sea declarada inconstitucional es de ocho de once.

Tras la votación, la ministra Norma Piña y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo anunciaron que harían además un voto aclaratorio para no dejar dudas del sentido de su sufragio en esa sesión.

Posteriormente, en una tarjeta la SCJN comentó que el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea solicitó a los ministros que votaron diferenciadamente en los temas relativos a competencia económica y medio ambiente que aclararan el sentido de su voto. Ante eso, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aclaró que para ello votó por la invalidez, mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que su voto había sido por la validez.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -