facebook comscore
Quedó corta reforma laboral sobre outsourcing

Quedó corta reforma laboral sobre outsourcing

Activo jueves 06 de enero de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), coincidieron en que quedó corta la reforma sobre el outsourcing.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que se detectó que varias empresas decidieron a sus empleados en fin de año para no pagarles sus prestaciones de fin de año (como el aguinaldo), diputados dieron a conocer que hace falta volver a revisar la legislación al respecto.

La diputada, de la bancada blanquiazul, trabajó 17 años en el Tec de Monterrey, universidad que fue señalada este miércoles por el Ejecutivo como una que realizó mayores despidos durante fin de año, y a decir de la legisladora es una empresa que tiene muy buenas prestaciones que compensan otras.

Eso que dijo el presidente es hablar por encima, sin conocimiento. Yo estuve allí 17 años, y el Tec da muchas prestaciones, becas para prepararnos, incluso en el extranjero”.

En su caso, ella acepto ese tipo de contratos temporales, 2ª lo cual nadie te obliga, es trabajo y con buenas condiciones”.

Narro que ella pudo ir un semestre a estudiar al extranjero con el 100% de gastos pagados, y además tenía seguridad social y y ahorros.

El diputado del PT, el vicecoordinador de la bancada petista, Benjamín Robles, hizo saber que su bancada iba por desaparecer totalmente esta figura, “por las distorsiones en las que cayó”, pero se optó por regularla.

Los trabajadores cuando estaban en edad para retirarse, no podían hacerlo porque nunca habían cotizado y habían sido contratados por empresas fantasmas.

Eso, añadió el petista, eran los abusos que permitían las administraciones pasadas.

La diputada panista lamentó que a esta figura de contratación temporal se le quiera “matar”, cuando en diversos países ha dado buenos resultados.

Dijo que la propuesta de reforma “venía de manera voraz y apresurada” que tuvo que postergarse para conseguirá cuerdos con los empresarios, pero que “debe analizarse” otra vez.

En entrevista con este medio, Benjamín Robles dijo que el PT sostiene que la reforma sí fue un avance, pero hace falta “revisar la legislación laboral”.

Y también que la Secretaría del Trabajo y el SAT hagan las supervisiones necesarias pues de otro modo “de nada sirvió el esfuerzo” realizado por la Cámara de Diputados.

Para el diputado Benjamín Robles es más que otra cosa, un problema administrativo por falta de revisión a la aplicación de la ley.

Fue en abril el año que acaba de concluir se aprobó y entró en vigor la reforma para acotar outsourcing en México.

Con la nueva legislación se prohibió la subcontratación de personal, y sólo se permitió la subcontratación de servicios especializados.

La panista añadió que faltó escuchar a las diversas voces en el parlamento abierto realizado para ello, como a las empresas trasnacionales.

Ejemplificó que las maquiladoras que usaban empresas contratantes, pues sólo vienen a transformar, no a vender, pero no pueden comprometerse con los con el trabajador, pues es trabajo temporal.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -