Carlos Treviño Medina solicitó, a través de su defensa, Óscar Augusto Zamudio Campos, que la Fiscalía General de la República (FGR) practique a Emilio Lozoya Austin y a su padre Emilio Lozoya Thalmann, el Protocolo de Estambul para verificar si fueron torturados, presionados o amenazados.
La solicitud fue dirigida a Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Unidad de Investigación de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.
El ex director de Petróleos Mexicanos propuso este acto de investigación como parte del proceso que enfrenta.
Mientras que el abogado Zamudio Campos declaró ante un juez federal ser víctima de una persecución por haber denunciado que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, torturó a Emilio Lozoya.
En dicha audiencia, fue vinculado a proceso por probablemente haber hecho señalamientos falsos contra el fiscal.
Ahora, en un escrito presentado el 7 de septiembre de este año, el abogado pidió estar presente en caso de que la FGR acepte practicar el Protocolo de Estambul a Emilio Lozoya y a su padre, lo anterior “para verificar la legalidad de su realización”. “Esta prueba es idónea porque tiene relación con la acreditación del elemento del delito relativo a la falsedad de los hechos denunciados por el suscrito y permitirá establecer si los señores Lozoya Austin y Lozoya Thalmann fueron o siguen siendo víctimas de algún delito de los previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, indica la petición.
Imagen: Cuartoscuro