facebook comscore
Quizá que en marzo baje tasa de interés, quizá

Quizá que en marzo baje tasa de interés, quizá

Columnas jueves 30 de noviembre de 2023 -

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) hizo público su tercer informe trimestral del año, los banqueros centrales se presentaron estoicos y mesurados para leer lo que con anterioridad discutieron y estructuraron. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja mostró el dominio que sí tiene de los temas inflacionarios y de política monetaria que tiene a su cargo. El detalle es que no hubo un mensaje claro que nos diera luz al final del túnel, la tasa de interés cerrará el año en 11.25% y quizá no baje hasta marzo del próximo año.

Los banqueros consideraron que es necesario mantener el nivel de la tasa, alto en comparación con los socios comerciales de México y el entorno de países en desarrollo del continente, pues consideraron que era necesario “ante la complejidad del entorno inflacionario… Para la reunión de septiembre, las inflaciones general y subyacente siguieron disminuyendo. No obstante, la Junta de Gobierno estimó que, ante presiones de costos acumuladas, especialmente sobre el componente de servicios, y la resiliencia de la actividad económica nacional … hacia delante su descenso sería más lento que el anteriormente previsto”.

Manifestaron optimismo sobre los niveles de crecimiento para el país, pues el estimado de producto interno bruto para este año lo revisaron al alza al pasarlo de 3 a 3.3%, y para el próximo año también lo aumentaron desde 2.1 a 3 por ciento. Posterior al reporte, los especialistas de Grupo Financiero Banorte publicaron que reafirman su “expectativa de que la tasa de referencia cerrará este año en 11.25% y que el primer recorte de 25 puntos base se materializará en marzo de 2024. En nuestra opinión, la fortaleza de la economía y una brecha del producto más positiva implican mayores riesgos para la inflación por el lado de la demanda”. Citan que el subgobernador Jonathan Heath reafirmó algunos de sus recientes comentarios sobre “un ajuste fino” a inicios del próximo año.

Mientras tanto, a principio de semana parece que pasó de largo la alerta de los organismos empresariales Copamerx, Canirac, Concamin y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats que manifestaron “una seria preocupación por un posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra del amparo promovido contra del cobro de la contribución del 2% sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio por uso de infraestructura en la Ciudad de México, estipulado en el artículo 307 TER del Código Fiscal de esta localidad, la cual es discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores y usuarios por un fin meramente recaudatorio”.

Entre otras cosas, acusan que la propuesta puede generar una doble tributación, provocando un potencial desequilibrio entre el fisco y las aplicaciones. “Por otro lado, se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas plataformas. Por ello, la contribución también genera una cancha dispareja en el mercado”.

Los que se dicen afectados mantendrán su posición bajo argumentos que señalan lo importante de tener un panorama completo sobre la creación de oportunidades económicas, que afectarían la contribución que la tecnología ha aportado en años complejos de recuperación económica e inflación, en México y el mundo. Lo malo es que todo esto no ha sucedido y solo se habla de que “afectaría” o “tendría”, y lo importante no es saber cuántos empleos se generan u oportunidades representa para ciertos sectores y servicios.

Lo bueno es saber si el sector de las apps y las motos “kamikaze” se pueden poner en orden y formalidad.

REMANENTES

Vaya que Leticia Ramírez Amaya tendrá que prestar especial atención a los procesos de adquisición emprendidos por el director de Recursos Materiales, Armando Montealegre, y es que el inminente fallo del aseo de instalaciones se antoja irregular si se considera que empresas como Rollimp Servicios, Tasefi y Limpiacero ofertaron con precios 40% por debajo del costo máximo de referencia, con lo que además de ir en contra de las disposiciones del respectivo Contrato Marco, también se arriesga el pago de sueldos de los trabajadores del turno vespertino, más aún si recordamos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de Luis Felipe Munguía, tiene pendiente el ya tradicional incremento anual. Al caldo de cultivo hay que añadir que dentro de las participantes de la invitación a cuando menos tres personas IA-11-712-0110000999-N-1-2024 han levantado la mano firmas vinculadas a José Juan Reyes Domínguez, como las ya mencionadas, así como Tecnolimpieza Delta y Aquaseo, las cuales muestran de nueva cuenta pequeñas diferencias en las cotizaciones.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-02-23 - 06:48
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-23 - 06:47
Espectaculares opacos Columnas
2024-02-23 - 01:00
Amicus curiae electoral Columnas
2024-02-23 - 01:00
La adolescencia panista Columnas
2024-02-23 - 01:00
LA TRILLADORA ESTADOUNIDENSE CONTRA AMLO Columnas
2024-02-23 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-02-23 - 01:00
La dialéctica de las narrativas Columnas
2024-02-23 - 01:00
¿Cuánto Vive el Ser Humano? Columnas
2024-02-27 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-02-22 - 06:52
Morelia, la joya de la corona en Michoacán Columnas
2024-02-22 - 06:44
AGUA Y ELECCIONES Columnas
2024-02-22 - 01:00
UNA MUJER PRESIDENTA EN ESTADOS UNIDOS Columnas
2024-02-22 - 01:00
¿Por qué no reciclamos el agua en México? Columnas
2024-02-22 - 01:00
+ -