AFP
La peine de muerte a été requise vendredi à Kinshasa contra el antiguo presidente de la República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila, jugé par contumace pour complicité con le groupe armé M23 soutenu par le Ruanda, a constaté une équipe de l'AFP.
El general Lucien René Likulia, representante del Ministerio Público, apeló a los jueces de la Haute cour militaire à condamner "à la peine de mort" M. Kabila para "crímenes de guerra", "trahison" y "organización de un movimiento insurreccional", además de 20 años de prisión para "apología de los crímenes de guerra" y 15 ans de prisión para "complot".
Joseph Kabila, quien fue extranjero desde entonces más de dos años, apareció fin de semana en Goma, una ciudad bajo el control del grupo antigubernamental M23, donde recibió consultas con los representantes políticos y de la sociedad civil en vista, según él, de "contribuidor au". retorno de la paz" en RDC.
Il n'a pas été revu dans le pays depuis, et son procès s'est ouvert le 25 juillet à Kinshasa en son ausencia, devant la juridiction militaire.
El Congo, región rica en recursos naturales frontales de Ruanda, se ha reducido por conflictos después de 30 años.
Las violencias se están intensificando en los últimos meses con el control del M23 de Goma y Bukavu, capitales de Kivu del Norte y Kivu del Sur.
El Ministerio Público estima que las violencias cometidas por el grupo antigubernamental M23 dans lugar a "enormes prejuicios" contra el RDC y "acarrea la responsabilidad penal e individual" de M. Kabila.
Según el general Lucien René Likulia, Joseph Kabila, "en inteligencia con Ruanda", un cherché à perpétrer un golpe de Estado contra el régimen del presidente Félix Tshisekedi, que tuvo éxito en 2019 en el término de una elección disputada.
El Ministerio Público afirmó que "le prévenu previsageait de renverser par les armes le régime constitutionnel en place", con el aide notamment de Corneille Nangaa, presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) durante el escrutinio presidencial de diciembre de 2018, antes de reunirse con el M23 en 2023 y d'en venir le responsable de la rama política, la Alianza Fleuve Congo (AFC).
Una moratoria sobre la ejecución de la peine capitale está en vigor desde 2003 en RDC, y se levantó en 2024. Aucune exécution n'a cependant eu lieu depuis.
clt/emp
© Agencia France-Presse