facebook comscore
RECHAZA AMLO QUE HAYA REBROTE DEL COVID-19 EN MEXICO

RECHAZA AMLO QUE HAYA REBROTE DEL COVID-19 EN MEXICO

Nación miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:35

Alejandra Balandrán Olmedo

“La mayoría de los estados sigue con resultados favorables, está disminuyendo consecutivamente la pandemia, es decir, semana tras semana hay descensos en 20 estados” aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al destacar que no hay casos de rebrote de Covid-19 en el país.

“Hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”, resaltó López Obrador luego de que en la conferencia matutina Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud refiriera que a la fecha “20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso, desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros, cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote”.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo la víspera que en México se estaba registrando un rebrote o repunte de la pandemia.

"La respuesta es sí, efectivamente estos son signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística", dijo López-Gattel el lunes.

A su vez, también el lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió su preocupación por posibles rebrotes en México.

Los hechos recientes que hemos visto en las últimas semanas de rebrotes, fundamentalmente en Europa y Nueva York, son claramente preocupantes y nos hacen ver, a nosotros, que tenemos que ser muy cuidadosos”, subrayó.

Este martes, López Gatell ya no se refirió al término rebrote y se limitó a señalar que a 142 días del inicio de la Nueva Normalidad (proceso de desconfinamiento que inició desde el 1º de junio), “son ocho (entidades) en que cambió la trayectoria de la epidemia, empezó a subir en vez de bajar”.


“Están disminuyendo, que eso nos importa mucho, es lo que más nos interesa, los fallecimientos (…) es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos. Esto es muy importante” reiteró en la conferencia el Ejecutivo.

De acuerdo a lo expuesto por el Subsecretario de Salud, estos resultados tendrían que ver con la cantidad de reuniones llevadas a cabo principalmente en conmemoración de fiestas patrias, así como con el intervalo de la movilidad y la congregación de las personas en los espacios públicos “Si hay un grupo de cuatro, seis, ocho personas, esa es una magnitud; si hay tres mil, cinco mil personas, esa es otra magnitud, y proporcionalmente entre más personas se congreguen es mayor la probabilidad de que al menos una esté infectada y esté en el periodo contagiante, y que el resto pueda ser susceptible y se contagie”.

Aunque los funcionarios de la Secretaría de Salud no mencionaron las entidades con este posible rebrote, López-Gatell explicó que lo deseable sería que la cantidad de contagios disminuya la próxima semana, no obstante existe la posibilidad de que cambie la trayectoria y aumenten nuevamente los casos.

Al respecto, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades también de la Secretaría de Salud, señaló en días previos que las probabilidades de lo que sería el inicio del primer rebrote de Covid-19 en algunas entidades del país sería en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR busca la extradición de García Luna Nación
2020-11-29 - 12:20
+ -