facebook comscore
Ranking internacional registra mejora en la calidad del aire de la CDMX

Ranking internacional registra mejora en la calidad del aire de la CDMX

Ciudades jueves 02 de marzo de 2023 -

Un análisis realizado en 70 capitales del mundo calculó la diferencia entre los niveles locales de PM2.5 en el aire en 2019 y 2022, y demostró que la Ciudad de México mejoró la calidad del aire al reducir en 3.3 por ciento las partículas PM2.5, más que todas las capitales del continente americano.

En este ranking internacional se calculó el nivel promedio de contaminación del aire de los primeros nueve meses de 2019 y 2022 (medido en PM2.5 microgramos por metro cúbico de aire, o μg/m3). Después, se calculó la diferencia entre 2019 y 2022 para identificar a las ciudades donde los niveles de contaminación del aire habían aumentado o disminuido más.

De esta manera se observó que la Ciudad de México redujo en 3.3 por ciento las partículas PM2.5, seguido por Quito, en Ecuador, con una disminución de 2.0 por ciento, Santiago de Chile, en Chile, con una reducción del 1.3 por ciento, y Ottawa en Canadá, con una disminución del 0.5 por ciento.

Otras ciudades de América aumentaron sus niveles de partícuas PM2.5, como Washington D.C., en Estados Unidos (+0.2%), Bogotá, en Colombia, (+0.5%) y Lima, en Perú (+4.7%). Los detalles del análisis se pueden consultar en: https://housefresh.com

Además de este índice internacional que muestra una mejora en la calidad del aire de la Ciudad de México, datos históricos permiten ver un aumento en la cantidad de días limpios. En los años 90’s se registraron 0 días limpios, en el año 2000 hubo 50 días limpios, en el año 2018 se contabilizaron 99 días limpios y en el año 2022 se registraron 123 días limpios.

Cabe recordar que a nivel mundial se decretan contingencias ambientales atmosféricas para proteger la salud de las personas. En Estados Unidos se decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando en su promedio de una hora superan las 200 partes por billón, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se decreta cuando se llega a 155 partes por billón. Bajo estos parámetros, en los años 90’s habría habido 280 contingencias al año en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que en este año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé de 5 a 7 en el año.

Actualmente nos encontramos en temporada de ozono, la cual se desarrolla entre febrero y junio, cuando aumenta la temperatura, alta insolación y poco viento, por lo que se genera una menor dispersión de contaminantes. Los vehículos automotores y las fugas de gas LP son las principales fuentes de contaminantes, que al evaporarse y entrar en contacto con el sol forman ozono y afectan la calidad del aire.

De acuerdo con el último Inventario de Emisiones, en la Ciudad de México se emiten casi 33 mil toneladas al año de Compuestos Orgánicos Volátiles por fugas de gas LP, en su mayoría de viviendas y en menor cantidad de comercios o industrias, por lo que autoridades capitalinas pidieron a la población revisar sus instalaciones y corregir las fugas de gas siguiendo estas recomendaciones:

- Revisar y reparar las fugas de gas
- Cerrar la llave de paso mientras no se cocine o no se bañe
- Si no se usa el boiler, apagarlo
- Al adquirir un cilindro, fijarse que traiga sello de garantía
- Instalar el boiler cerca del baño

Finalmente, a quienes tienen un tanque estacionario, recomendó dar mantenimiento a las instalaciones, principalmente en las válvulas, tuberías, llaves y conexiones, y cada 10 años reemplaza el contenedor de almacenamiento de gas, ya que es el tiempo de vida útil estimado.




Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -