facebook comscore
Realiza SEDESA más de 3 mil vasectomías sin bisturí gratuitas en 14 módulos de Centros de Salud este año

Realiza SEDESA más de 3 mil vasectomías sin bisturí gratuitas en 14 módulos de Centros de Salud este año

Ciudades lunes 21 de noviembre de 2022 -

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que, de enero a octubre de 2022, se llevaron a cabo 3 mil 94 vasectomías sin bisturí gratuitas a población masculina de entre 18 y 75 años, en 14 módulos ubicados en Centros de Salud.

Uno de estos módulos se ubica en el Centro de Salud “Dr. Manuel Pesqueira”, Alcaldía Iztacalco, a cargo de la Doctora Eloísa González González, donde se implementó una nueva técnica gratuita, que en Estados Unidos tiene un costo de entre mil y mil 500 dólares, y con la cual puede atender a 50 pacientes en un mismo día.

“Practico la vasectomía sin bisturí desde 2015, y en 2016 comencé a usar un procedimiento mediante electrocauterios, el cual es de mínima invasión, pues se basa en termocauterización e interposición de fases, lo que le da una mayor tasa de efectividad”, dijo la doctora González González, quien recibió el premio como “Mejor Vasectomista en 2021 por World Vasectomy Day.

Para practicar esta técnica en México o cualquier parte del mundo, detalló, se capacitó en la University Riverside of Vasectomy en Estados Unidos, y en la Université Laval en Canadá para aprenderla y estar certificada.

“Ya con la certificación, regresé a México y la he usado desde 2017 en el Centro de Salud ‘Dr. Manuel Pesqueira’. De hecho, ese año hubo un gran auge de este servicio en nuestro país porque fue la sede de la Word Vasectomy Day, y por primera vez se hizo una difusión muy grande”, comentó.
Explicó que cada vez son más las personas que buscan la vasectomía sin bisturí, ya que el procedimiento dura entre 5 y 10 minutos.

En 2021, la Doctora Eloísa González González, realizó mil 841 en el Centro de Salud “Dr. Manuel Pesqueira” y fue la mayor productividad que se tuvo a nivel nacional, por lo que se le otorgó el galardón como Mejor Vasectomista ese año por la World Vasectomy Day. Y en 2022, de enero a septiembre, realizó mil 664 procedimientos.

“En nuestro caso hacemos dos consejerías previas, ya que someterse a una vasectomía sin bisturí debe ser bien pensado porque es un método de planificación familiar permanente, no hay regresión, pues aunque existe la vasovasostomía, no se garantiza que el paciente pueda nuevamente tener hijos”, subrayó.

Comentó que en la unidad a su cargo, la demanda ha subido entre 30 y 40 por ciento en personas sin hijos y las edades de quienes acuden son de entre 25 y 45 años. Además, dijo que tras la intervención, el paciente sale caminando del módulo y puede irse a casa, incluso, manejando; después puede realizar sus actividades mientras no se cargue más de 10 kilos.

Aclaró que con esta técnica se puede retomar la vida sexual a partir del tercer y séptimo día o cuando ellos ya se sientan bien; además, apuntó que esto solo es un método de planificación familiar, por lo que la persona no está exenta de enfermedades de transmisión sexual y debe seguir cuidándose.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Así inicia 4to informe de Claudia Sheinbaum Ciudades
2022-12-05 - 12:58
+ -