facebook comscore
Realizan acciones para prevenir adicciones en escuelas de la CDMX

Realizan acciones para prevenir adicciones en escuelas de la CDMX

Ciudades viernes 31 de marzo de 2023 -

En el marco del inicio de la campaña informativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en contra de las adicciones, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) de la Secretaría de Salud (Sedesa), informa que cuenta con el Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual se brinda atención en colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México.

El director del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, informó que una parte fundamental de este programa consiste en pláticas de sensibilización en escuelas públicas y privadas sobre el uso de las sustancias psicoactivas y los riesgos que representan para la salud.

“La intervención de la SEP permitirá llevar a la escuela la prevención e incorporar los procesos cognitivos para hacer significativa la información. Es el mejor momento para que los adolescentes incorporen la información de manera didáctica e innovadora. En el IAPA nos sentimos satisfechos ya que esta estrategia la iniciamos en 2019”, explicó el doctor Alcocer.

De 2022 al primer trimestre de 2023, se ha brindado información y llevado a cabo acciones de concientización a 86 grupos de nivel primaria de escuelas públicas y privadas, lo que representa un total de 2 mil 364 niñas y niños beneficiados (mil 146 mujeres y mil 218 hombres).

También a 531 grupos de nivel secundaria, donde 19 mil 128 niñas y niños fueron beneficiados (9 mil 792 mujeres y 9 mil 336 hombres).

Asimismo, se impartieron 105 pláticas en el nivel medio superior y superior con un promedio de 63 asistentes por cada una, beneficiando a 6 mil 653 adolescentes (3 mil 717 mujeres y 2 mil 936 mujeres).

En total, con este programa se han atendido 28 mil 145 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses.

Adicionalmente se han impartido procesos de sensibilización a mil 786 personas, tanto a servidoras públicas como a la comunidad estudiantil (docentes, alumnos y padres de familia) mediante cine-debates, talleres, cursos y conferencias.

“Por ello, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, de la SEDESA y del IAPA, los menores y jóvenes tienen la puerta abierta para ser escuchados y atendidos de manera gratuita, así como sus familias”, destacó el doctor Alcocer Sánchez.

Además dio a conocer que otras 777 personas recibieron orientación por medio de llamadas telefónicas, virtuales y por correo electrónico, en materia de contención emocional, información sobre los servicios de atención, canalización con otros programas de IAPA, así como bienestar psicoemocional.

Como parte de las acciones de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha colaborado en 40 sesiones de PREVENZOOM, espacio abierto para la sensibilización de diversas temáticas en materia de adicciones y salud mental, en donde se ha impactado a más de 3 mil personas.

Finalmente, el doctor comentó que los planteles de primaria, secundaria y nivel medio superior que estén interesados en este programa de adicciones del IAPA, pueden llamar al número telefónico 55 4631-3035, en donde serán atendidos por personal especializado.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -