facebook comscore
Realizan ceremonia de clausura de trabajos del OPPMCM

Realizan ceremonia de clausura de trabajos del OPPMCM

Ciudades jueves 17 de diciembre de 2020 - 11:47

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), con la participación de personas representantes de la sociedad civil y partidos políticos, realizaron la ceremonia de clausura de los trabajos de este Instituto Electoral al frente de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM) y atestiguaron la transferencia a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

En el encuentro realizado de manera virtual, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, señaló que desde su creación las instituciones participantes en el OPPMCM se dieron a la tarea de fijar objetivos encaminados a definir las líneas de acción adecuadas para monitorear el avance de la participación de las mujeres, incidiendo en las políticas públicas que contribuyen a la igualdad de género, pero sobre todo, al empoderamiento de las mujeres en la vida política y democrática de la Ciudad de México.

Indicó que, desde sus inicios, se estableció que la presidencia de este grupo de trabajo fuera rotativa. En 2020 le ha correspondido al IECM, siendo un año de grandes retos, durante el cual, entre otros temas trascendentes, se modificó el marco legal que protege a las mujeres, derivado de reformas y adiciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y en materia de paridad; además, se realizaron reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras.

Sostuvo que quienes integran el OPPMCM, conjugaron esfuerzos para dar cumplimiento a los objetivos fijados; sin embargo, reconoció que esto no se acaba, sino que se reconstruye y reestructura, por lo que aseguró el Observatorio seguirá impulsando acciones para que la competencia de las mujeres por los espacios de representación se fortalezca.

“Debo destacar que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México es un referente a nivel nacional, al cual se siguen insertando nuevas organizaciones de mujeres comprometidas con la democracia, con la participación política y, sobre todo, con la eliminación de todas sus formas de violencia”, finalizó.

A su vez, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, apuntó que a lo largo de cinco años, este Observatorio ha dado cuenta de una evolución en lo relacionado a la participación política de las mujeres, al registrar importantes avances en el ámbito normativo; sin embargo, reconoció que aún está pendiente el gran reto de hacer realidad todo lo plasmado en dichas leyes.

Destacó los objetivos establecidos por el Observatorio, entre los que se encuentran: promover la cultura democrática y la construcción de ciudadanía en la capital del país, fortalecer los canales de comunicación y la vías para la difusión de información estratégica sobre los derechos político-electorales de las mujeres en la Ciudad de México, impulsar la inclusión y la cultura democrática en favor de la efectiva participación política y ciudadana de las mujeres y las personas trans, en ambientes libres de violencia en razón de género.

La Magistrada del TECDMX, Martha Alejandra Chávez Camarena, indicó que la experiencia política de las mujeres ha proporcionado un nuevo significado al sistema democrático con el reconocimiento del principio de paridad. Calificó como un gran acontecimiento la paridad en todo, como práctica social y como perspectiva de la función pública. Ello, dijo, ha sido crucial en la erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres, particularmente las ejercidas por razón de género, en el ámbito electoral.

Advirtió que la función social de los observatorios en el ámbito político resultan esenciales para salvaguardar el liderazgo de las mujeres y su empoderamiento en la esfera pública. “De esta manera, asumiendo su responsabilidad histórica, el OPPMCM ha impulsado diversas acciones para contribuir a construir un mundo completo, hecho por mujeres y hombres con la solidaridad y compromiso que requiere la nivelación de las desigualdades políticas”, dijo.

Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, Titular de la SEMUJERES, quien recibió la Presidencia del OPPMCM para su conducción en 2021, reconoció el esfuerzo y trabajo del IECM al frente de este grupo durante este año tan complejo.

Mencionó que la autonomía política y en la toma de decisiones de las mujeres, no puede ser posible si aún quedan pendientes en la agenda de atención y prevención de la violencia, y el 2020, en particular, fue difícil no sólo por el escenario generado por la pandemia, sino porque en la Ciudad de México hay una alerta declarada debido a la violencia contra las mujeres.

Reiteró su compromiso para que el Observatorio siga siendo un referente en el establecimiento de las líneas de acción pertinentes, que puedan dar seguimiento a los avances en la participación política de las mujeres, en la toma de decisiones y que incidan en la generación y mejora de las políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género, al empoderamiento y, sobre todo, a la incorporación de las mujeres a la vida pública democrática y al ejercicio de sus derechos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -