facebook comscore
Reapertura duplicará  muertes por Covid en EU

Reapertura duplicará muertes por Covid en EU

Global jueves 14 de mayo de 2020 - 00:26

Por Martha Cotoret y agencias

Aunque todo está listo para que el próximo 18 de mayo reabran industrias estadounidenses, como la minería, la automotriz y la construcción, el Instituto para Métricas y Evaluación de Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington alerta que el desconfinamiento acelerado puede provocar que más de 140,000 personas mueran a causa del coronavirus en ese país.
Según este modelo, constantemente citado por la Casa Blanca, la cifra de fallecidos se elevará a 147,040 para el 4 de agosto, lo que supone el doble de la cantidad proyectada por el mismo modelo hace apenas dos semanas.
Christopher Murray, director a cargo de esta proyección, dijo que las razones que explican este aumento son la reapertura anticipada de la actividad en varios estados del país, así como también la mayor movilidad que están mostrando los ciudadanos, lo que anticipa un aumento en el número de contagios del Covid-19.
El director del IHME sostiene aún faltan algunas semanas para conocer el real efecto que tendrá el relajamiento en las medidas de mitigación, "debido a los períodos de tiempo entre la exposición viral, la posible infección y la progresión completa de la enfermedad".
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump insiste en avanzar hacia la reapertura de la economía. Actualmente, 35 de los 50 estados de EU ya han abierto playas, restaurantes y peluquerías, mientras que el resto sigue apostando por la prudencia.
Para el desconfinamiento, el presidente de Estados Unidos propuso tres fases. En la primera, que arrancó el 8 de mayo, las personas vulnerables deben permanecer en casa, en los lugares públicos se debe maximizar la distancia física y hay que evitar las reuniones de más de 10 personas y los viajes no esenciales.
En la fase 2, que iniciará en próximo lunes, el gobierno de Trump recomienda reuniones no mayores a 50 personas, reanudar los viajes no esenciales y las actividades en escuelas y guarderías y realizar eventos masivos bajo protocolos de distancia física moderada.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció en una entrevista para Fox que reactivar la economía podría suponer una amenaza para la salud de los estadounidenses, pero consideró que no habrá "un riesgo considerable" si se hace con cuidado.
"De hecho, creo que existe un riesgo considerable si no reabrimos. Estamos hablando de un daño económico permanente para el pueblo estadounidense. Vamos a reanudar la actividad de una manera razonada, lo que permitirá la vuelta al trabajo con seguridad", argumentó.
Uno de los asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hasset, alertó el pasado domingo de que la tasa de desempleo podría llegar al 20% en mayo, una subida abismal comparada con la actual del 14.7 % que sitúa el paro a niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se incendia bodega de Amazon en Redlands Global
2020-06-05 - 21:09
+ -