facebook comscore
Rebeldes de Yemen y Hamas discuten

Rebeldes de Yemen y Hamas discuten "ampliación de confrontaciones" con Israel: fuente hutí

Global sábado 16 de marzo de 2024 -

AFP
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, discutieron "ampliar los enfrentamientos y cercar" a Israel en una reunión en el Líbano con Hamás y otras facciones palestinas, dijo el sábado a la AFP un responsable hutí.
Los ataques de los hutíes a barcos del Mar Rojo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas han perturbado el comercio mundial, acciones que, según los rebeldes, son en solidaridad con los palestinos.
Representantes de Hamas, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel desencadenó la guerra, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunieron la semana pasada con los hutíes en Beirut, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Fuentes palestinas dijeron el viernes a la AFP que la reunión tuvo lugar y uno de los representantes afirmó que discutieron "mecanismos para coordinar sus acciones de resistencia" para la "próxima etapa" de la guerra en Gaza, ahora en su sexto mes.
Otra fuente palestina, que pidió también el anonimato para compartir detalles de la reunión, dijo a la AFP que los presentes discutieron el "papel complementario de Ansar Allah (los hutíes) junto a las facciones palestinas, especialmente en caso de una ofensiva israelí en Rafah".
La mayoría de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han buscado refugio en Rafah, en la frontera sur del territorio costero con Egipto, la última zona urbana importante que se salvó de una ofensiva terrestre israelí.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el viernes que había aprobado el plan militar para una operación terrestre en la ciudad, sin proporcionar un cronograma.
Los hutíes, Hamas y la Jihad Islámica son todos parte del "eje de resistencia" respaldado por Irán, una alianza de grupos hostiles a Israel y Estados Unidos que también incluye al libanés Hezbollah y grupos armados en Irak.
En un discurso el jueves, el líder hutí Abdul Malik al-Huthi amenazó con ampliar los ataques del grupo para atacar a los barcos que evitan el Mar Rojo y el Golfo de Adén navegando hacia el sur alrededor de África.
bur/hme/bfi/dcp/ami
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -