facebook comscore
Recesión inevitable, ¿en todo el mundo?

Recesión inevitable, ¿en todo el mundo?

Columnas lunes 08 de agosto de 2022 -

*Los bancos centrales insisten en que no habrá; pero, así decían con la inflación, señalando que era “transitoria”, hoy vemos las consecuencias

El dato

El Banco de Inglaterra anticipó para el último trimestre del año el inicio de un agudo periodo de recesión. La crisis se prolongará durante cinco trimestres, sin perspectivas de una remontada económica hasta 2024, según la entidad monetaria. ¿Será este el preludio de algo similar en toda Europa, y en el mundo?
Caída económica

La caída económica es casi inevitable en muchas partes del mundo, o quizás en el planeta entero, a estas alturas esa es la gran pregunta, un periodo recesivo ya es inevitable en varias naciones y/o regiones, es el caso ya anunciado de Inglaterra, por su propio banco central.

Este mismo fin de semana algunos cables consignaban que los economistas pendientes del pulso económico de otras regiones consideraban altamente probable que las economías de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, tengan una fuerte desaceleración de la economía o incluso entren en recesión en la segunda mitad del año.

El riesgo de recesión es muy alto, se podría decir que es inevitable. En el segundo trimestre, los datos flash del PIB ya eran negativos en términos trimestrales, de acuerdo con las declaraciones de los expertos.

En el tercer trimestre, lo más probable es que haya un crecimiento negativo de un trimestre a otro. La gente comenzará a ahorrar dinero para las facturas, en la industria hay signos de debilidad en los mercados europeos. Probablemente terminaremos con una caída interanual en algún trimestre futuro, señalaban otros más.

Si usted nota amable lector, estos expertos ya empiezan a hablar de recesión no sólo en los países bálticos que, con todo respeto, son poco significativos para la economía global, sino también de que los nubarrones recesivos pueden llegar a Europa.

En este contexto, los mismos bancos centrales de Lituania y Estonia también pronosticaron una desaceleración de sus economías, aunque no en términos dramáticos. Sin embargo, ambos bancos centrales ven las perspectivas económicas envueltas en una incertidumbre extrema por los efectos de la guerra de Ucrania.

Por si fuera poco, los economistas advierten que un gran gasto público podría impulsar aún más la inflación al intentar suavizar el impacto de los aumentos de precios en los hogares y las poblaciones vulnerables.

Europa preocupa, aunque no es la única región. En España los economistas señalan que es inevitable que el país entre en recesión.

El punto de partida para dicha visión está en los indicadores económicos. Variables como la confianza empresarial (0en declive); el último dato de inflación, del 10.8% (el más alto desde 1984); el aumento en julio del desempleo, 3,230 personas (la peor cifra en décadas para un mes tradicionalmente generador de empleo); el endeudamiento de las familias con una caída del ahorro en 2022 de menos 0.8%, frente al ahorro positivo de 2021 de hasta un 8.3%; el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), de 0.75 puntos, son factores que sin duda alguna abonan este escenario.

Y por si todo esto fuera poco, los expertos miran al indicador macroeconómico adelantado que marca que la economía de Estados Unidos ya está en recesión.

Pero los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), insiste una y otra vez que su economía no ha caído en recesión y que no lo hará, su apuesta es cada día más fuerte al menos en el discurso.

Sin embargo, la misma Fed y otros bancos centrales, entre ellos el BEC, de hecho prácticamente todos los bancos centrales en el mundo, cargan con el descrédito de haber subestimado la inflación durante meses claves, error que nos llevó al escenario que hoy vivimos.

Decir que la inflación era transitoria y después culpar hasta al lenguaje y a la gente en general al señalar que se entendió mal la palabra “transitorio”, es un estigma que cargan desde entonces.

Por lo tanto, muchos indicadores señalan que la recesión será inevitable en varias partes del mundo, pero lo peor es que quizás también sucedería o ya sucede en la mayor economía del planeta, así como en otras naciones industrializadas de gran relevancia.

¿México estará a salvo?, evidentemente no, por eso, es necesario tener cuidado con los discursos al momento de escucharlos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 . Columnas
2022-09-29 - 01:00
Blindar la reforma constitucional Columnas
2022-09-29 - 01:00
EL NACIMIENTO DE REENMASCARANDO Columnas
2022-09-29 - 01:00
LA ALDEA DIGITAL. Columnas
2022-09-29 - 01:00
CÓDIGO DE INGRESOS Columnas
2022-09-29 - 01:00
Elitismo democrático y colegio electoral Columnas
2022-09-29 - 01:00
JUSTIFICACIÓN INJUSTIFICABLE Columnas
2022-09-29 - 01:00
Mosaico Rural Columnas
2022-09-29 - 01:00
Franquicias criminales. Columnas
2022-09-29 - 01:00
“Línea” y voto de conciencia Columnas
2022-09-28 - 10:43
Grupos mexicanos ¿terroristas? Columnas
2022-09-28 - 10:42
Tiraditos Columnas
2022-09-28 - 05:48
+ -