facebook comscore
Rechaza AMLO eliminar feminicido del código penal

Rechaza AMLO eliminar feminicido del código penal

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 11:25

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó eliminar del código penal el delito de feminicidio por la dificultad que tiene el Ministerio Público para acreditar ese ilícito.

Subrayó que ese tema “no se mueve”, ya que a pesar de que se trate de una buena reforma, por el tiempo en el que se presenta “se puede malinterpretar”.

Lo anterior en referencia al conflicto en la UNAM que tiene en paro a diversas preparatorias y facultades por los elevados índices de violencia de género que enfrentan las alumnas.

Durante la plenaria de los diputados de Morena, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso expedir un código penal único para todo el país, pero suprimiendo la figura del feminicidio por "la dificultad para el Ministerio Público de acreditar dicho crimen" y en su lugar redefinirlo como agravante de homicidio.

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador indicó que “la política es tiempo”, por lo que pidió evitar enviar reformas en materia de justicia en estos momentos.

“No queremos proponer cambios, que se malinterpreten y generen confrontación innecesaria, por ejemplo, hoy en la mañana estábamos viendo reformas en lo legal, y mi opinión respetuosa fue evitemos estas reformas, porque no es el tiempo, pueden esperar”, destacó.

Refirió que esto mismo sucedió con el tema de la cédula de identidad para lo cual pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biomérticos del Padrón Electoral y que le fueron negados a la Secretaría de Gobernación.

“Se le pidió al INE (los datos biométricos), y ellos muy estrictos, muy enojados -andan corajudos muchos- dijeron que no se iban a entregar esos datos; entonces dijimos, no, retiramos la petición para no testerearlos con nada”, dijo.

“Entonces las cosas se queden como están, lo mismo a la cédula de identidad”, añadió, sólo si fuera un tema realmente urgente se propone la iniciativa, pero “hay cosas que pueden esperar”.

Reiteró que lo que en este momento le urge que sea aprobado por el Poder Legislativo es elevar a rango constitucional el Estado de bienestar para que las pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas a estudiantes sean un derecho.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por incumplir pactos, CNTE prevé marchas  Nación
2020-02-21 - 02:40
+ -