Claudia Bolaños
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rechazó la solicitud de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez para que el Alto Tribunal interviniera en la designación de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Gálvez había solicitado la intervención de la Corte para que ordenara al TEPJF nombrar de manera adecuada a los magistrados encargados de calificar la elección presidencial del pasado 2 de junio.
La ex candidata argumentó que la designación de Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey, como la sexta integrante del Tribunal Electoral, generaba inestabilidad, incertidumbre y vulneraba la seguridad jurídica y los principios constitucionales en materia electoral.
Gálvez también solicitó la suspensión del proceso de designación hasta que el TEPJF contara con siete magistrados.
Sin embargo, la ministra Piña, a través de un acuerdo, señaló que la SCJN no tiene la facultad para atender la solicitud de Gálvez.
"No ha lugar a pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente", se lee en el acuerdo publicado por la Corte.
La decisión de la Corte deja en manos del TEPJF la responsabilidad de completar la integración de sus magistrados y continuar con el proceso de calificación de la elección presidencial.