facebook comscore
Rechaza oposición que Morena presida Mesa Directiva y Jucopo de San Lázaro

Rechaza oposición que Morena presida Mesa Directiva y Jucopo de San Lázaro

Nación martes 24 de agosto de 2021 -


La oposición en San Lázaro rechazó las intenciones de Morena para presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura.

Advirtieron que de consumar sus intenciones cerrarían el diálogo con la bancada guinda para decisiones futuras.

Ante la intención del coordinador de Morena, Ignacio Mier, por mantenerse como presidente de la Jucopo, el líder del PRI en la Cámara, Rubén Moreira, llamó a la reflexión a la bancada mayoritaria.

Incluso afirmó que si Morena insiste en ese propósito, el tricolor no votará por la elección de la Mesa Directiva, que para su designación requiere de dos terceras partes del Pleno, y la dirección de San Lázaro la mantendría la Mesa de Decanos.

La Mesa de Decanos se integra con quienes han sido legisladores en más ocasiones, es el órgano temporal que instala cada legislatura y conduce la elección de la Mesa Directiva, lo cual ocurrirá el domingo.

En este caso el diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva, le corresponde presidir la Mesa de Decanos.

Moreira indicó que la Jucopo le corresponde a la oposición.

“Es lo que nos toca. Si no se respetan los derechos, nos quedaremos los tres años con la Mesa de Decanos, porque para tener Mesa Directiva se requiere tener las dos terceras partes y ellos no las tienen. Nosotros la vamos a presidir”, asentó luego de registrarse como diputado federal.

“Sería inusual que trataran de quedarse con algo que no les corresponde. Nuestra respuesta es que no habría Mesa Directiva.
(Morena) tiene que reflexionar que debe haber una buena práctica legislativa. Dudo que tomen esa decisión, porque no es la mejor para iniciar” la Legislatura, dijo.

Luego de su registro, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, acotó que con la nueva composición de la cámara, a Morena “se le acabó el día de campo”.

Rechazó la posibilidad de que Morena y sus aliados conformen una alianza legislativa por encima de los lineamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial en términos de la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.

“No creemos que lo vayan a consumar. No pueden violar la Constitución ni la ley. No sería imposible, pero sí ilegal”, explicó.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -