facebook comscore
Rechazan 8 partidos que vulneren autonomía de UAN 

Rechazan 8 partidos que vulneren autonomía de UAN 

Nación lunes 13 de enero de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, incluido el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer su preocupación por la posible vulneración a la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), luego de las reformas realizadas a su ley orgánica, la cual fue a propuesta del gobernador panista Antonio Echevarría García, y aprobada el pasado 4 de enero por el Congreso local, pero sin considerar la opinión de las autoridades de dicha institución, que han expresado su desacuerdo.
Este reclamo se suma al emitido la víspera por nueve rectores de instituciones públicas de educación superior —Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacana, Morelos, Veracruz, Guadalajara, Hidalgo y la del propio Aguascalientes—, quienes se pronunciaron en contra de las reformas propuestas.
En un comunicado, cada coordinador parlamentario, incluso el propio Juan Carlos Romero Hicks, se indicó que “las y los legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura estamos comprometidos con la defensa de la autonomía universitaria, así como con los ideales, valores y objetivos de mejora de la educación superior, por lo que hacemos un llamado a fortalecer la garantía de autonomía universitaria prevista en el artículo 3° de la Constitución Federal y del artículo 136 de la Constitución de Nayarit”.
Las reformas consideraron cambios a la forma de elegir al rector, que ahora ya no será a través del Consejo General Universitario en votación, sino por una nueva figura denominada: Colegio de Elección Universitario, encabezado por el presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial para la UAN, quien a su vez será electo entre una terna que enviará el gobernador al Congreso.
Dicho patronato recibirá recursos obtenidos por redes empresariales generadas en las unidades académicas y fuera de la casa de estudios, y los catedráticos y empleados administrativos con otro empleo externo tendrán horarios compatibles, pues de lo contrario deberán presentar su licencia temporal sin goce de sueldo.
El tema que podría ser llevado a otras instancias por el propio rector, fue abordado por los legisladores, quienes expresaron que para la construcción de las leyes debe haber diálogo inclusivo y abierto.
Al respecto pidieron que se establezcan mecanismos de diálogo. “Con independencia de lo que resuelvan los jueces, manifestamos también nuestro respeto a los instrumentos legales que la comunidad universitaria de la UAN decida interponer en defensa de su autonomía”, indicaron.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -