facebook comscore
Recomiendan especialistas estrategias para regreso a vida laboral en la nueva normalidad

Recomiendan especialistas estrategias para regreso a vida laboral en la nueva normalidad

Ciudades martes 28 de julio de 2020 - 11:29

Paula Rodríguez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó otra sesión de ‘En Conexión’ con el tema: “Calidad de vida laboral hacia la nueva normalidad”.

“Medidas obligatorias, como el uso de los equipos de protección personales (EPP); realizar rutinas de limpieza y desinfección de los espacios; mantener una distancia interpersonal; procurar una ventilación adecuada, flujos y escalonamientos de entrada y salida, e instalar filtros sanitarios, son actividades preventivas que se deben implementar de manera obligatoria, en los centros de trabajo en la nueva normalidad”.Así lo señaló la profesora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de la México (UNAM), la Doctora Angélica Riveros Rosas.

En su presentación, la Dra. en Psicología de la UNAM mencionó que cuando nos referimos a la calidad de vida laboral, se engloban diversas áreas relacionadas con el bienestar, donde se incluyen tanto aspectos objetivos como subjetivos, específicamente de las personas trabajadoras, en los que se busca su seguridad, su satisfacción y compromiso laboral; es decir, se refieren a diferentes ámbitos de sus tareas, el ambiente físico, los sentimientos y el trabajo en sí.

En este sentido, comentó que las consecuencias en la vida laboral se ven reflejadas en el riesgo de contraer enfermedades crónicas, especialmente las que ocurren por el desgaste, tales como las psicosomáticas y trastornos metabólicos; hay presencia de dolor de cabeza o muscular, así como incapacidad para atender las actividades laborales y las domésticas.

Sobre las consecuencias de la pandemia en el empleo en México, la Dra. Riveros Rosas mencionó que en al menos el 40% de la población, un integrante de la familia ha perdido el empleo; al 30% le parece muy probable que alguien en el hogar lo pierda, y el 61% de los hogares manifestaron un menor ingreso durante el mes de marzo, comparado con febrero, durante este año.

Recomendó que, para tener una mejor calidad de vida en la nueva normalidad, se pueden probar cosas diferentes como nuevos hábitos o capacidades.

“Hay que hacer pequeños cambios, en la forma de levantarnos, la rutina de trabajo diario, las tareas del hogar, el cuidado de las niñas y los niños y la atención del rol laboral, de manera que nos permita mantener un bienestar en todas las cosas importantes de nuestra vida”, concluyó.

Imagen Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX mantiene Ley Seca en 8 alcaldías Ciudades
2020-12-04 - 16:58
+ -