facebook comscore
Reconocen al gobierno de Qatar por sus reforma laborales

Reconocen al gobierno de Qatar por sus reforma laborales

Global jueves 05 de noviembre de 2020 - 15:22

El Diputado Sergio Pérez Hernández, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Qatar-México, e integrante del partido Morena, reconoció al Gobierno de Qatar por haber establecido en su legislación la homologación de un salario mínimo no discriminatorio para su clase trabajadora, especialmente en el marco de los preparativos de la Copa Mundial FIFA 2022.


Luego de una comunicación vía telefónica con el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, el Diputado dijo que el impulso a esta medida representa un ejemplo para todos los países, pues se convierte en el primer país en Medio Oriente en tomar medidas de regulación en favor de sus trabajadores, tales como determinar un salario mínimo y la eliminación de los Certificados de No Objeción, que los trabajadores tenían que obtener de sus empleadores para cambiar de empleo.

Con lo anterior se favorece la competencia dentro del mercado laboral e incentiva a los patrones a respetar y proteger los derechos de su fuerza laboral.

Sostuvo que esta determinación ofrece certeza económica para la fuerza laboral de la nación árabe y ocurre en circunstancias en que resulta más necesaria por motivo de la crisis sanitaria provocada por la transmisión del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19.

La reforma del salario en Qatar estipula un salario mínimo de 1000 riales, cerca de 275 dólares, para todos los trabajadores del sector privado, incluidos los del sector doméstico, y asignaciones de 300 a 500 riales por concepto de alojamiento y alimentación.

El Estado de Qatar anunció reformas integrales del mercado laboral que pondrían fin al sistema de patrocinio, lo que significa un impulso adicional a los derechos de los trabajadores migrantes.

El 16 de octubre de 2019, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad una nueva legislación que permite a los trabajadores cambiar libremente de empleador, con eso se pone fin al sistema de “kafala” en el país.

Adicionalmente, se aprobó una nueva ley para adoptar un salario mínimo no discriminatorio para la clase trabajadora, decisión vanguardista en todo el mundo árabe.

IMAGEN ESPECIAL

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Polonia revive su historia Global
2020-12-04 - 00:33
El mundo supera 1.5  millones de muertes Global
2020-12-04 - 00:26
+ -