NotiPress
En un encuentro entre rectores de universidades públicas y el Gobierno en La Guajira, se alertó sobre la crisis financiera que afecta a varias instituciones educativas del país.
Los rectores destacaron que, aunque el número de estudiantes continúa en aumento, los recursos financieros siguen siendo insuficientes.
Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira, enfatizó que las universidades de provincia enfrentan mayores dificultades. "Una universidad que viene creciendo, buscando una extensión de cobertura pertinente [...] necesita recursos", afirmó Robles durante la reunión, que formó parte del séptimo encuentro de gestión universitaria en La Guajira.
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, reconoció las dificultades económicas de las universidades en varias regiones.
Señaló que muchas instituciones deben recurrir a proyectos y actividades de extensión para financiarse, pero que se necesita un financiamiento estable para cubrir las necesidades básicas.
Moreno también destacó que, aunque existen 34 universidades públicas en el país, muchas no pueden ofrecer matrículas suficientes para la creciente población estudiantil.
Los rectores hicieron un llamado a las gobernaciones y alcaldías para que se comprometan con la financiación adecuada de la educación pública, subrayando la importancia de un apoyo integral para garantizar la sostenibilidad de las instituciones.