La diputada federal, Salma Luévano Luna, rindió homenaje póstumo en memoria del magistrade Ociel Baena Saucedo, en la Cámara de Diputados, quien falleció el pasado 13 de noviembre de 2023.
La legisladora refirió durante su discurso el vínculo de hermandad y lucha conjunta que compartió con le magistrade, misma que culminó con un primer logro, la llamada cuota arcoíris.
Esta conforma, explicó Luévano Luna, las acciones afirmativas para grupos vulnerables, un espectro de participación política que avanzó gracias al trabajo del también activista y primera persona no binaria en México, a favor de los derechos políticos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Bajo dicho contexto, la diputada exhortó a la comunidad a resistir y mantener la lucha que impulsó Baena Saucedo, en su honor, y por terminar con los discursos de odio de los que son blanco la comunidad del que formaba parte le magistrade.
Por lo que también instó a denunciar este tipo de manifestaciones de intolerancia que derivan en discursos de odio, pues declaró, “no solo las armas matan, también las lenguas lo hacen”.
El acto reunió a diputadas de diversos grupos parlamentario y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes celebraron el activismo de Ociel Baena y pugnaron por mantener su lucha y sus causas, a favor de la comunidad que representaba.
Imagen: Twitter / @DiputadosMorena