facebook comscore
Recuperemos lahistoria entre todos.Ixhuatepec a 36 años

Recuperemos lahistoria entre todos.Ixhuatepec a 36 años

Columnas jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:29

In memoriam de Juan Falcón Blancas

San Juan Ixhuatepec es un pueblo milenario del Estado de México, al norte de la ciudad. Cercado por la Sierra de Guadalupe, el cerro Tepetlacatl y vigilado por el gigante del norte de la ciudad, el cerro del Chiquihuite. En medio una planicie con vegetación multicolor mantenida por las aguas del Río de los Remedios y las lagunas alimentadas por los fluidos emanados de los cerros. En el México moderno el lugar fue sede de opulentas haciendas de raya que se vieron beneficiadas con la construcción de la vía del Ferrocarril México-Veracruz; sin embargo, el uso del suelo dio un giro del ámbito agrícola rural al industrial. El valle de Ixhuatepec fue minado por una red de oleoductos para alimentar a la nueva terminal Norte de almacenamiento y distribución de gas doméstico más grande de Petróleos Mexicanos (Pemex), separada de las zonas habitacionales por la vía del tren.

El inicio de operaciones de la Planta Norte de Pemex influyó en la formación de una zona industrial. Un lugar convertido en un espacio peligroso de manera permanente para la vida. Los habitantes del pueblo se preguntaban ¿Cómo es que llegaron hasta aquí estas empresas? ¿Quién dio el permiso? Lo cierto es que ya la muerte viajaba silenciosa debajo de la tierra por los oleoductos y a diario se les manifestaba almacenada en gigantescas esferas de color metálico como fantasmas vestidos de blanco al acecho de la población. Infundían miedo. Era muy difícil ignorarlas y las miraban con desconfianza, más de alguno en su paso se quitaba el sombrero a manera de saludo. Simulaban enormes globos, siempre inflados a tope y el peligro latente de que algún día reventarían. A expensas de cualquier error humano o mecánico para salirse de control y mostrar su fuerza destructiva. Las personas del pueblo lo advertían, lo presagiaban, nunca confiaron en las medidas oficiales de seguridad anunciadas y se persignaban.
Después de algunos sustos por incendios menores, que lograron ser controlados, ocurrió la “gran explosión de gas”, largamente anunciada. Los gigantes blancos estallaron y provocaron el holocausto industrial de gas doméstico más grande. Detrás del accidente surgió la versión oficial de los hechos ampliamente difundida. El lugar de la tragedia fue maquillado y los testimonios fueron rápidamente sepultados.

A 36 años del accidente industrial de Ixhuatepec, existen grupos de acción comunitaria “19 de Noviembre”, “Crescendo”, “Guardias de la Nación”, que llevan a cabo distintas acciones sociales, deportivas, manualidades y culturales, así como artistas universitarios que promueven un Ecomuseo como iniciativa colectiva y ciudadana para la conservación, conocimiento de su historia y costumbres. Estos espacios buscan el encuentro, la reflexión, para reconocerse y actuar como actores de un mismo entorno.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -