Claudia Bolaños
Esta mañana de jueves, a las 11:00 horas, en el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
Además, detalló que los recursos que se entregarán a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, provendrán de los más de 500 mdp que el Gobierno de Estados Unidos confiscó al ex tesorero de Coahuila.
Desde el mes pasado, el mandatario informó de esta decisión, luego de que el Gobierno de Estados Unidos devolvió a México 32 millones de dólares decomisados al exsecretario de Finanzas del estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.
“Es la primera vez en que nos devuelven dinero, porque eso salió de la Hacienda Pública de Coahuila y el Gobierno de Estados Unidos nos está devolviendo dinero; la Fiscalía recibió una cantidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dijo,
Dichos recursos fueron enviados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y se utilizarán para los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.
Héctor Villarreal Hernández, extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), fue acusado de corrupción; además, fungió como testigo del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio calderonista.