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Redes sociales principal fuente de información para descubrir candidatos que burlan fiscalización, revela consejera del INE

Redes sociales principal fuente de información para descubrir candidatos que burlan fiscalización, revela consejera del INE

Nación martes 18 de mayo de 2021 - 07:38

Claudia Bolaños

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ojos por doquier para observar a los 24 mil 4 candidatos que están contendiendo, y sus gastos; sin embargo, hay quienes buscan burlar la fiscalización sin informar su agenda de eventos, o respecto a la realización de estos.

No obstante, indica la consejera Adriana Favela Herrera, las redes sociales son una útil herramienta para que candidatos y candidatas sean supervisados por la Unidad de Fiscalización, aunado a que Facebook, Twitter y otras son consultadas por el INE para conocer sobre eventos y pautas realizadas.

En este punto, resaltó que hay casos en los que los partidos políticos no están asesorando a sus candidatos, muchos de los cuales desconocen sobre sus deberes electorales.

Y si los contendientes en estas elecciones no informan sobre sus gastos e ingreso de recursos, ya sea por donaciones o de otros destinos, se cuenta con más de 500 funcionarios del INE que tienen la labor de investigar, ya sea presencialmente o revisando las plataformas de redes sociales antes mencionadas, o por medio de quejas de algún tercero, respecto a gastos.

“Es un trabajo monumental. A nivel Central hay 350 personas en la Unidad de Fiscalización como 300 diseminadas en todo el país (por lo menos una por cada distrito electoral)“, quienes supervisan eventos, propaganda en bardas y otros sitios, así como redes sociales, indicó la consejera.

En entrevista con Contra Réplica la funcionaria electoral señala la importancia de que los candidatos cumplan con informar sobre sus eventos, úes incluso se puede sancionar con la cancelación de la votación a su favor si sobrepasan un 5% del tope de campaña, y los resultados entre el ganador y el segundo lugar sea también a razón de un 5%.

EL EJEMPLO SALGADO Y MORÓN

Ahora, señala, lo que prevalece entre quienes incumplen, es no dar a conocer sus eventos y semanalmente su agenda de los mismos, pero son sus propias redes sociales quienes los exhiben, tal y como sucedió con Félix Salgado Macedonio, ex candidato a Guerrero, y Raúl Morón, por Michoacán.

“Pero muchos candidatos no lo hacen, pero suben sus eventos a sus redes sociales y es allí donde nos damos cuenta que no están reportando, y así es como nos dimos cuenta de Félix Salgado y del señor Raúl Morón, porque ellos mismos subían a sus páginas de Internet lo que pasaban en esos eventos”, recordó la consejera Favela Herrera.

Ambos candidatos dejaron de serlo, como sanción al incumplir o que eran gastos menores en sus precampañas.

“Cualquier acto que los candidatos y candidatas realicen tienen un costo –ellos mismos deben dárselo- y deben estar subiendo su información para que se conozcan sus gastos e informar su agenda de eventos al Sistema Nacional de Fiscalización, a más tardar tres días después de su realización –o antes de culminar su campaña, aunque ya les representa una sanción-“.

Si en esa reunión, por ejemplo se rentó un salón, sillas mesas, se dio un bocadillo a los invitados, todo debe ser reportado. Si no lo hacen a través de la revisión de videos y fotos podría comprobarse si es verdad o no lo reportado, o no reportado.

Y será el 5 de julio próximo cuando se concluya todo este trabajo de fiscalización, y los dictámenes con su resolución que llegarán al Consejo General, deberán estar resueltos el 22 de julio, con lo que se sabrá cuántos candidatos incumplieron y sus sanciones.

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MF/CR

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