facebook comscore
Reforma Electoral considera reducción en consejeros, magistrados, diputados, senadores y regidores

Reforma Electoral considera reducción en consejeros, magistrados, diputados, senadores y regidores

Nación jueves 28 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

La Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador considera la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y dar paso a la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con lo que además se desaparecerán las llamadas OPLES.

Además, todos los diputados, tanto federales como estatales y plurinominales, así como senadores, consejeros y magistrados electorales serán electos se reducirán en número, y estos últimos también por votación popular, el primer domingo del mes de agosto, y los candidatos serán postulados por los tres poderes de la unión, explicó Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Y nuevamente los procesos electorales serán federalizados con lo cual desaparecerán los órganos estatales, conocidos como OPLES, y lo mismo para los tribunales electorales locales.

Los regidores también serán otra de las figuras que tendrán modificaciones en cuanto a su número que deberá ir a la baja.

Esa misma disminución que se considera "para darle coherencia a la reforma" en que se reduzca el número de diputados plurinominales y federales, y también estatales.

De esta manera, detalló, que los diputados federales se reducirán de 500 a 300.

Resaltó que otro de los puntos es la disminución de los consejeros electorales que de 11 pasarán hacer solo siete.

Dijo que la reforma contiene varios temas para afianzar la vida política, y se modificaran ocho artículos constitucionales y contendrá 17 artículos transitorios.

"Se busca como primer objetivo hacer más barata la política en el país qué es un viejo reclamo de la gente de que se deje de gastar tanto dinero en los procesos electorales", dijo.

Los ahorros que se hagan serán destinados para temas de educación infraestructura y bienestar hizo saber.

"El primer tema es generar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, es decir, hay una sustitución del actual órgano electoral".

Destacó que con este nuevo modelo tanto en el tema de consejeros como en el de magistrados es decir del tribunal electoral habrá una designación de ellos a través del voto popular.

"Cabe la pena resaltar que disminuir 200 diputados es un avance fundamental, manteniendo la pluralidad que requiere el país".

En cuanto a la Cámara de Senadores se reducirá a solo 96 representantes.

Y también en los congresos estatales habrá un acotamiento que irá desde solamente 15 diputados hasta 45.

"Es un viejo anhelo democrático el reducir disminuir a los diputados plurinominales y garantizar una mejor representación de los electores", señaló el funcionario.

Los ahorros serán destinados a la federación y también las a las entidades, aseguró.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -