facebook comscore
Reforma Eléctrica favorecerá bolsillo de tabasqueños: Ignacio Mier Velazco

Reforma Eléctrica favorecerá bolsillo de tabasqueños: Ignacio Mier Velazco

Nación sábado 12 de marzo de 2022 -

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, destacó que la reforma eléctrica se verá reflejada, con tarifas preferenciales, en el bolsillo de los tabasqueños.

Refirió que está siendo discutida y se busca que sea conocida por la gente, porque es precisamente una demanda de la población que bajen los costos.

Señaló que Tabasco es de los estados que desde siempre han peleado porque la energía sea barata, porque tiene las mismas tarifas que el altiplano del país donde los climas son más estables. "Acá tienen un verano permanente, el invierno es igual que el verano en Tabasco", abundó.

Primero -dijo- son las tarifas, que las 196 mil familias usuarias de Tabasco vean reflejados los beneficios de la reforma en el bolsillo, en el recibo.

Agregó que el proceso de elaboración del dictamen sobre esta modificación a la ley, se hará hacia la segunda o tercera semana de marzo.

Añadió que otra de las ventajas de esta será que la transición energética garantizará dos cosas, primero que haya una energía limpia y en segundo lugar fortalecer la generación de energía fotovoltaica, lo que permitirá tener la suficiente energía eléctrica. Dijo que los beneficios se tienen que ver reflejados una vez que se apruebe por el constituyente mexicano.

Reforma Eléctrica entra en prórroga

Ante falta de acuerdos, los diputados de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía pidieron prórroga para dictaminar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se ha resuelto todo ese tema (de la dictaminación). De hecho, hoy se presenta en el Pleno una prórroga, porque parece que no hay legislación para los tiempos del dictamen. Esto qué quiere decir, que ahora mismo no hay ruta todavía. Creo que a la mayoría (Morena) le corresponde hacer una propuesta sobre la reforma eléctrica”, dijo el coordinador del PRI, Rubén Moreira.

Al presentar un foro que realizará el tricolor sobre la reforma eléctrica en el Estado de México, comentó que no hay ruta para construir un consenso, por lo que se tiene que prorrogar la dictaminación hasta que haya condiciones políticas.

“No hay dictamen, no se ha construido una ruta política, y a esto me refiero a reuniones unilaterales, bilaterales, a un replanteamiento de la iniciativa, no está. Por lo tanto, si no están esas condiciones no puede haber dictamen y si no hay dictamen, pues no hay discusión en el Pleno, tan sencillo”, comentó Moreira.

En conferencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dijo que debe haber acuerdos legislativos públicos sobre modificaciones que generen consenso o cuando menos mayorías para la votación.

“El grupo mayoritario (Morena) tiene que generar las condiciones legislativas para que suceda su pretensión, dirían los abogados. Si no genera estas condiciones, bueno, nosotros no estamos en la oportunidad de generarlas. La iniciativa no es nuestra”, mencionó el coordinador priista.




Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -