facebook comscore
Cofece exhorta a diputados a no aprobar Reforma eléctrica

Cofece exhorta a diputados a no aprobar Reforma eléctrica

Nación lunes 07 de marzo de 2022 -

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a los diputados del Congreso de la Unión a no votar en favor de la reforma eléctrica, puesto que con la legislación se estaría renunciando de “manera tajante al modelo de competencia”.

A través de un documento, el pleno de la Cofece aseguró que, de aprobarse la reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estaría instituyendo “un monopolio estatal no regulado”, el cual estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Reitera la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico basado en la competencia, acompañado de los elementos de regulación que sean necesarios para salvaguardar el interés público”, se lee en el documento.

Sostiene que el modelo energético que López Obrador busca implementar en México ha “sido abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas”.

A través de diversos puntos, la Cofece, dio a conocer su postura sobre la reforma eléctrica, la cual considera un retroceso ya que los energéticos de la nación estarían a cargo de un monopolio.

• Instaura un monopolio en toda la cadena de valor del sector, es decir, en la generación, transmisión, distribución y abasto (comercialización) de electricidad;

• Crea un monopsonio (único comprador) en la compra de electricidad que, en su caso, realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE);

• Desmantelar el marco institucional que tutela el interés público, trasladando indebidamente a la CFE las tareas regulatorias y de política pública, incluyendo el control y la planeación del sistema eléctrico, así como la determinación de tarifas; y

• Eliminar distintos mecanismos que persiguen objetivos fundamentales, como velar por la confiabilidad del sistema, diversificar la matriz de generación, procurar la equidad entre los participantes, aplicar regulación neutral y técnica, mejorar el servicio y motivar inversiones en tecnologías de generación más eficientes y limpias.

Con información de agencias
Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -