facebook comscore
Reforma de 4T beneficia el doble a Morena: INE 

Reforma de 4T beneficia el doble a Morena: INE 

Nación miércoles 29 de enero de 2020 - 03:45

POR Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La reforma electoral que plantea Morena para disminuir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, generará que sólo éste sea el beneficiario pues recibirá el doble de los recursos que obtuvo en el 2018, debido a la fórmula que considera repartir el 30 por ciento del monto total de manera igualitaria, y el 70 por ciento dependiendo de los votos, dio a conocer el consejero electoral, Ciro Murayama.
De efectuarse dicha reforma, la cual no pasó el año pasado ante el voto negativo del PRD, PAN, PRI e incluso aliados de Morena, este se volverá a presentar, generará que éste con todo y la reducción, reciba el doble que la segunda fuerza política, el PAN, según la exposición que hizo el consejero ante la Plenaria del PRD con miras al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.
“Vamos a ver: Si se reduce la mitad del financiamiento, prácticamente todos los partidos bajarán a tener la mitad de lo que obtuvieron en 2018 y el partido en el gobierno tendría el doble de lo que tuvo en 2018. Es decir, es una medida que tiene perdedores y ganadores, claramente”.
También se refirió a que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados es irreal y violatoria a la Constitución, lo cual debe modificarse pues “si siguen estas reglas, es posible que en 2021, con una votación del 35 por ciento bien distribuida en los distritos, se vuelva a obtener una mayoría artificial”.
A decir de Murayama, a Morena solo le tocarían 106 diputados, pero debido a la representación de los plurinominales, se aumentó el número de diputados por el cual no se votó.
En ese sentido dijo que el Gobierno y su partido deben respetar al INE tal como está.
“Las mismas reglas que permitieron que Morena llegara al poder, son las mismas que se le debe exigir que permita: la no injerencia a una autoridad autónoma a cargo del voto libre y secreto”, indicó Ciro Murayama.
Dijo que el querer poner a fin a un órgano autónomo, es un contrasentido de los principios democráticos, y que al propio gobierno no le conviene ser acusado de injerencia en algo que no le compete.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Urge Tagle a regresar Fiscalía de género Nación
2020-02-24 - 05:25
+ -