facebook comscore
Reforma electoral que sólo contemple remoción de consejeros de INE será venganza: Córdova

Reforma electoral que sólo contemple remoción de consejeros de INE será venganza: Córdova

Nación jueves 19 de agosto de 2021 -


Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que una reforma electoral que sólo contemple la remoción de los integrantes directivos carece de altura de miras y estaría basada únicamente en los rencores y venganzas.

“Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”, lanzó Córdova Vianello en la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades.

Esta mañana, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que propondrá una reforma electoral con el objetivo de remover a los actuales consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se reducirá el número de funcionarios.

Por ejemplo, el morenista propone reducir de 11 a 7 los integrantes del Consejo del INE y recortar de 7 a 5 los magistrados electorales.

Monreal busca acortar el número de diputados y senadores del Congreso de la Unión: diputados de 500 a 400 y senadores de 128 a 96.

En su intervención, Lorenzo Córdova expuso que en estos momentos donde se enfrenta una pandemia e intolerancia ante los trabajos de las autoridades electorales, resultaría en un despropósito y se correrían riesgos.

El consejero presidente del INE defendió la actuación que ha tenido dicho organismo en la calificación de los recientes procesos democráticos y afirmó que en todos ha salido calificado de manera positiva.

Por ello, consideró que la reforma electoral no debe plantearse desde lo visceral y debe ser analizada con amplitud por todos los sectores involucrados de la sociedad mexicana.

“Una reforma electoral no es y no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance, resultados de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, de otro modo estará garantizado su fracaso”, afirmó.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -