Claudia Bolaños
Con la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá bajar las tarifas eléctricas, aseguró su director general, Manuel Bartlett Díaz.
“De aprobarse tendremos más libertad y más instrumentos para bajar las tarifas eléctricas. Ahí la diferencia con los privados, donde en momentos críticos ni siquiera generan”, dijo.
Agregó que la reforma eléctrica permitirá tener una tarifa única en el país.
“¿Qué vamos a hacer para reducir las tarifas eléctricas? Hemos reducido las tarifas durante tres años, es una prueba de que el objetivo que tiene la CFE es no permitir que las tarifas suban por encima de la inflación, tal y como lo instruyó el presidente”,
En su comparecencia, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, dijo que la CFE transitará hacia las energías limpias.
Dijo que es una falacia que las empresas privadas generen energía más barata, ni limpia, pues han hecho un gran negocio sin pagar lo que deben de pagar.
“La CFE ha hecho un gran esfuerzo. Usamos el 60 por ciento de nuestras plantas con gas natural. No estamos en contra de las energías limpias. No tenemos obsesión con el carbón. La CFE solo tiene tres plantas carboeléctricas, dos en Coahuila y una en Petacalco”, indicó.
El director CFE genera 37 por ciento de la energía limpia del país, y con ella, el costo de la generación de un kilowatts cuesta 1.55 pesos promedio, mientras que con los
privados es de 1.64.
Por ello dijo que la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo beneficia a todos.
“La transición con la iniciativa del Ejecutivo, es un compromiso constitucional de impulsar realmente un cambio que significa desarrollo científico, con un enorme esfuerzo para lograrlo. Será un cambio necesario que no se quiere reconocer. Es un cambio importante que beneficia a todos”.
Además hizo saber que el sistema de agua potable de Morelos está dominado por una mafia, cobran y no pagan luz, no ha pagado ni un peso y que se les ha planteado un esquema de pagos, pero que antes se debe limpiar a quienes controlan ese servicio.
Y dijo que las empresas privadas usan fuentes fósiles 49.5 por ciento, mientras que las plantas de la CFE sólo el 24.9 por ciento.
El PAN le indicó que está obligada a que en 2024 genere el 35% de energías limpias, según el Tratado de Paris, y no se cumple con ese compromiso con sus proyecto, sin la inversión necesaria sólo 111 millones de pesos es para la inversión, mientras que el pago de jubilaciones de a CFE supera los 48 mil 880 millones de pesos.
También la oposición le reprochó sobre sus pertenencias, los sobreprecios de ventiladores de su hijo al Gobierno en plena pandemia e intentar enriquecerse más con el dinero de los mexicanos.
En su momento Gerardo Fernández Noroña, del PT, les dijo que no volverá a hacer negocio con la energía eléctrica del país, y que Morena gobernará por décadas este país.