facebook comscore
Reforma en TEPJF será prioridad: Delgado

Reforma en TEPJF será prioridad: Delgado

Nación miércoles 18 de agosto de 2021 -

Luis Benítez

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que en la LXV Legislatura será prioridad la aprobación de la reforma electoral que permita le renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado, el dirigente nacional advirtió que con dicha reforma se eliminarán las cuotas partidistas y los amiguísimos y en consecuencia se terminará por completo con la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y los partidos de la “mafia de la corrupción”.

Asimismo, señaló que “lo que el pueblo de México” merece son magistrado y consejeros electorales que sean honestos, íntegros e imparciales que no se encuentren sujetos al régimen del pasado, además de que no adeuden favores a los partidos políticos pero, sobre todo, que estén dispuestos a trabajar a favor de una auténtica democracia.

En este sentido, recordó que a los actuales magistrados del Tribunal Electoral los legisladores del PRI y del PAN les obsequiaron la ampliación de su mandato, por lo que ahora, dijo, actúan como sus incondicionales, beneficiando intereses particulares y afectando a la democracia.

Finalmente, Mario Delgado aseguró que desde el Congreso de la Unión Morena seguirá impulsando las reformas necesarias para renovar en su totalidad las Instituciones Electorales y con ello, regenerar la vida pública del país, porque en un país demócrata es la gente quien decide, no unos cuantos”.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral para cambiar profundamente las estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y del TEPJF.

“Están muy mal, tanto el INE como el TEPJF. Vamos a plantear cambio completo, una renovación tajante. No se puede con lo mismo. No son demócratas, no les gusta la voluntad del pueblo. No aplican que por encima de la ley nadie. Tiene que haber un cambio, no es un asunto personal”, expresó.

López Obrador comentó que tiene un compromiso de hacer valer la democracia ya que “cómo es que llegamos y dejamos lo mismo: el TEPJF está al servicio de la partidocracia, y es un comportamiento faccioso manejando la ley a su antojo.”

“Entonces hay que cambiar, si los partidos no quieren que la gente sepa. Y ahora no quieren que se aplique la revocación de mandato”, comentó el presidente.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -