facebook comscore
Reforma en pensiones busca dignificar y reconocer a trabajadores: Luisa Alcalde

Reforma en pensiones busca dignificar y reconocer a trabajadores: Luisa Alcalde

Nación jueves 08 de febrero de 2024 -

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló durante la conferencia matutina la iniciativa de reforma en materia de pensiones, que forma parte del paquete que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, y busca dignificar a los trabajadores y revertir reformas anteriores que dañaron a la clase trabajadora en México, específicamente las de 1997 y 2007.

Explicó que el resultado fue que cientos de miles de personas trabajadoras quedaron fuera de la posibilidad de tener una pensión, además de que, al pasar los recursos a cuentas individuales, los rendimientos proporcionan porcentajes muy bajos del salario.

Por ello —indicó— en 2020 el presidente López Obrador presentó una reforma que, tras ser aprobada, tuvo efectos muy importantes: primero, disminuir las semanas de cotización de mil 250 a 750; segundo, incrementar las aportaciones por parte de empleadores; tercero, poner un límite a las afores por el cobro elevado de comisiones y cuarto, establecer una pensión garantizada por parte del gobierno para quienes ganaban un salario mínimo en ese año.

“Estos cambios tuvieron efectos importantes, por ejemplo, de los que se pensionaron de 2021 a 2023, el 93 por ciento se pudo pensionar gracias a que se bajaron los requisitos. De no haber hecho esta reforma en 2020, hubieran quedado excluidos de este derecho. Y también ha impactado, y la proyección es precisamente que, de 27 por ciento de la ley del 97, con todos estos cambios, ahora se percibirá el 64 por ciento del salario de los trabajadores. Como pueden ver, fue importante, pero todavía no es suficiente”, sostuvo.

De ahí, abundó, surge la propuesta de reforma incluida en el paquete de iniciativas este 2024, a fin de que las y los trabajadores puedan irse con el 100 por ciento de su último salario.

“Es decir, contar con un complemento, un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social; estamos hablando de 16 mil 777 pesos, es decir, contar con un fondo que pueda aportar para que este trabajador pueda irse con el 100 por ciento de su salario”, concluyó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura acueducto para Guadalajara Nación
2024-02-23 - 21:09
Sismo de 4 grados sacude Morelos Nación
2024-02-23 - 17:49
+ -