facebook comscore
Refuerzo de J&J, eficaz en 85% contra casos graves de ómicron

Refuerzo de J&J, eficaz en 85% contra casos graves de ómicron

Global jueves 30 de diciembre de 2021 -


Una dosis de refuerzo de Johnson & Johnson (J&J) hace que la vacuna tenga una eficacia del 85% para evitar casos graves de covid-19 frente a ómicron, según un estudio realizado en Sudáfrica, donde esa variante es dominante.

"La eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones aumenta tras la inyección de la dosis de refuerzo", alcanzando el 85% en el primer y segundo meses siguientes a esa segunda inyección, según un estudio publicado el jueves en el sitio de prepublicaciones medRxiv.

El estudio, que todavía no fue examinado por homólogos del ramo, fue llevado a cabo por el Consejo sudafricano de Investigación Médica (SAMRC) en personal sanitario del 15 de noviembre al 20 de diciembre.

Cerca de medio millón de trabajadores sanitarios sudafricanos habían recibido previamente una dosis de la vacuna de J&J en el marco de unos ensayos clínicos, y luego una parte de ellos recibió una dosis de refuerzo, entre seis y nueve meses después de la primera inyección.

La tasa de eficacia de la dosis de refuerzo contra ómicron se determinó comparando a un grupo de 69 mil trabajadores sanitarios que la habían recibido con individuos no vacunados, en las nueve provincias del país.

La protección contra una eventual hospitalización aumentó con el tiempo, pasando del 63% entre cero y treces días después de la inyección de refuerzo, a un 85% entre uno y dos meses después.

Previamente en diciembre, otro estudio realizado en Sudáfrica mostró que la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer protegía en un 70% contra los casos graves de la enfermedad causados por ómicron, pero con dos dosis. Todavía no se han publicado resultados de eficacia de la vacuna de Pfizer con tres dosis.

Por otro lado, Johnson & Johnson comunicó los resultados de otro estudio, realizado con varias decenas de personas que habían sido vacunadas con Pfizer, para comparar el efecto de una dosis de refuerzo de J&J respecto a una tercera dosis de Pfizer.

Dos semanas después de la tercera inyección, el refuerzo de Pfizer producía más anticuerpos contra ómicron que la de J&J.

Pero cuatro semanas después, los anticuerpos de la dosis de refuerzo de Pfizer disminuían y solo se multiplicaban por 17, mientras que los de J&J continuaron aumentando, hasta multiplicarse por 41.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -