Redacción ContraRéplica
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el día de ayer ha sido posible el regreso de 9 mil 768 connacionales a México, quienes permanecían varados en el exterior a causa del cierre de espacios aéreos en diversas partes del mundo por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con una tabla que a diario difunde la cancillería, se tiene el registro de que cuatro mexicanos regresaron de Uganda y tres de Vietnam. De igual forma, dos connacionales pudieron retornar al país procedentes de India.
La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que en diversos países aún permanecen 2 mil 743 mexicanos varados.
La cancillería informó que hace todo lo posible para gestionar con sus embajadas y consulados el regreso de los mexicanos, sin embargo, aclaró que en buena parte depende de las restricciones aéreas decretadas por cada país.
En su cuenta de Twitter, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, compartió un mapa en el cual se da cuenta de los mexicanos varados en el exterior. “Así va el número de mexicanas y mexicanos registrados como varados en el exterior. Trabajamos con el área de Protección, nuestras embajadas y consulados para actualizar el número de personas que han logrado volver en vuelos comerciales y registros duplicados”.
De igual forma el vocero escribió en esa red social: “Hoy regresan a Bandera de México 112 connacionales que se encontraban varados en Bandera de Honduras, Bandera de El Salvador y Bandera de Panamá. Los vuelos chárter fueron gestionados por el INM con ayuda de @EmbaMexPan, @EmbaMexHonduras, @ConsulMexSpa y @embamexesa en apego a estrictas medidas de seguridad sanitaria”.