facebook comscore
Regreso a clases a distancia será el 24 de agosto

Regreso a clases a distancia será el 24 de agosto

Nación martes 04 de agosto de 2020 - 01:16

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Será el 24 de agosto cuando el ciclo escolar 2020-2021 inicie, pero a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial ante la pandemia de Covid-19 y con apoyo de cuatro televisoras que transmitirán las clases desde nivel preescolar a bachillerato, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Con la firma de un acuerdo de concertación con las televisoras: Televisa, TV Azteca, Multimedios e Imagen, que por medio de nuevos canales transmitirán mil 550 programas de 8 de la mañana a 7 de la noche, para 30 millones de estudiantes, será la preparación académica de los alumnos ante esta época de pandemia.
Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio todos los permisos para hacer posible el convenio de concertación entre el gobierno federal y dichas empresas, a quienes se pagarán los gastos de operación, pero a “una tarifa social”.
Al indicar que lo que se les pagará “no es mucho”, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ayer mismo, a través del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez se daría a conocer los montos a pagar, lo cual al cierre de esta edición no había sucedido.
“Se transparentará el costo, no es un propósito de lucro. No es mucho lo que se les va a pagar, es lo del gasto de operación porque hay que cambiar canales y van a tener personal técnico que ayuden con ese propósito.
“Ya se adelantó también que será una cuota mínima, no será una tarifa política, una tarifa comercial, será, vamos a bautizarla, una tarifa social. Y hoy les informarán. Tenemos los fondos para financiar esto que no es un gasto sino una inversión, algo fundamental”, explicó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador dijo que gracias a este instituto fue posible firmar el convenio inédito en su tipo, entre el gobierno de la República, SEP y Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Benjamín Salinas Sada, TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio y Grupo Multimedios, a quienes agradeció su presencia en la conferencia mañanera y su apoyo.
Para el regreso a clases además se transmitirán 620 programas de radio, en diversas lenguas indígenas con cobertura las 24 horas y retrasmisiones a partir de las 7 de la noche.
Y también habrá libros de texto gratuito y cuadernillos de trabajo, las cuales se repartirán con ayuda de las fuerzas armadas en las comunidades más alejadas.
El secretario Moctezuma Barragán resaltó que se emitirá un decreto para considerar como esenciales los negocios relacionados con el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías.
APOYOS PARA COLEGIOS PARTICULARES
Además, el presidente informó que algunos colegios se quedarán sin el número necesario de alumnos para seguir en funcionamiento, pues por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, padres de familia sacarán a sus hijos de escuelas particulares por lo que se analiza cómo ayudarlos.
Pero resaltó que es tiempo de solidaridad y ayuda de parte del gobierno a las escuelas y padres de familia ante la crisis económica derivada de la pandemia.
“Debemos unirnos y ayudar a las escuelas y a los padres. Por la crisis ya hay conocimiento de familias que no van a poder mantener a sus hijos en escuelas particulares y hay escuelas privadas que ya están informando que no van a tener alumnos suficientes, eso la SEP lo está analizando para ver qué podemos hacer de modo que nadie se quede sin el derecho a la educación y que en la medida de nuestras posibilidades ayudemos también a estas escuelas particulares”.
Indicó que los problemas de pagos de colegiaturas, entre padres de familia y colegios, se tendrán que dirimir en las instancias correspondientes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -